QUE ACÁ NO HAY NOVEDAD

QUE ACÁ NO HAY NOVEDAD

Por Clemente Castro González

Si no pasa nada el día de hoy, en Tamaulipas el reporte es sin novedad, con todo y que hace unos días se lanzó un artefacto explosivo en las oficinas del Instituto Nacional (INE) en Matamoros.
De hecho han sucedido otros percances en esa localidad fronteriza, como el de ayer en el cual resultaron lesionadas cuatro personas.
Pese a ello se reafirma que acá no hay mayor problema, así estemos ubicados en el mapa de riesgos, junto a Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, debido a conflictos sociales o la presencia de grupos del crimen organizado.
Y es que lo que sucede en la entidad es distinto a los casos de Oaxaca y Puebla en donde, el pasado lunes, se dieron actos vandálicos por parte de desconocidos, enfocados a lo electoral.
Cabe señalar que el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en su momento, dio a conocer que no se perciben intentos de sabotaje de parte de las bandas delictivas.
Sobre el tema, ARTURO DE LEÓN LOREDO, Vocal ejecutivo del instituto remarcó, en entrevista, que no se tienen establecidos focos rojos o amarillos en torno a las elecciones.
Tampoco hay referencia de que se haya amenazado a líderes partidistas o abanderados de los organismos en competencia. “Todo ha trascurrido de manera regular, sin contratiempos e incidentes”, señalan desde el INE.
DE LEÓN LOREDO asegura que ha sostenido reuniones frecuentes con los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, instancia que tiene el compromiso de garantizar que los comicios se lleven a cabo de manera pacífica y tranquila.
Se sabe que durante la jornada habrá ministerios públicos federales y elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Igual estarán en funciones para lo que se requiera las áreas de procuración y administración de la justicia, lo mismo que el cuerpo de notarios.
Sin duda que las actuales elecciones serán muy competidas y eso incluye recurrir a recursos legales a fin de librar, en dicho plano, otra lucha para ganar en el escritorio si se pierde en las urnas.
Más cuando se presume que se dieron actos anticipados de campaña o se rebasaron los topes de gastos que, acorde a la ley, son de un millón 200 mil pesos por candidato.
A la fecha se han interpuesto 32, entre quejas y denuncias, en los distritos 01 Nuevo Laredo, 02 Reynosa, 04 Matamoros y 05 Victoria. Sin embargo se espera que la cifra aumente durante las elección y posterior a la misma.
RULETA
Los panistas en el Congreso local andan en plan opositor con respecto a sus colegas priistas y en lo específico debido por algunos puntos que se discuten de la reforma política electoral.
Para empezar, la semana pasada los albicelestes decidieron abandonar la comisión plural, cuyo propósito central es armonizar las leyes a en ésta materia.
Los quejosos consideraron que sus propuestas no son tomadas en cuenta y la mayoría tricolor tiene decidido lo que se hará a futuro cuando se vote la reforma.
El lunes la fracción albiceleste dio otro paso en su protesta, al informar que se retiran de la Junta de Coordinación Política, hasta ser escuchados y atendidos.
Otro que se sumó a ésta decisión fue el legislador del Partido de la Revolución Democrática, JORGE VALDEZ, quien continuamente hace causa con los panistas.
Pese a ello, el resto de las fuerzas políticas siguen en su tarea y éste martes votaron varias iniciativas, entre otros la que fomenta los valores cívicos y la cultura democrática en niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales.
Otro de los puntos que sacaron adelante los representantes populares fue mantener la edad de 21 años para ser candidato a diputado.
Asimismo, acordaron que se establezca en la Constitución Política del Estado, que el porcentaje para mantener el registro de un partido político sea del tres por ciento. Tal determinación deriva de lo que ya existe en la ley federal.
En un comunicado oficial se da cuenta de que el Poder Legislativo seguirá conformado por 36 integrantes y no se aumentará o disminuirá acorde a planteamientos que se habían realizado.
A propósito, éste miércoles continuaran la reunión de la Comisión Plural, que coordina el capitalino, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. La cita es a las 10:00 horas.
Por cierto, el guía de los diputados priistas, RAMIRO RAMOS SALINAS, explicó que la actitud asumida desde la vertiente opositora puede deberse al aspecto político electoral.
De cualquier manera subrayó que la Junta por el presidida está abierta al diálogo y que el Congreso se maneja con transparencia en respuesta a una declaración del coordinador de los diputados panistas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en el sentido de que en dicho poder hay opacidad.
En fin, así son éste tipo de desencuentros cuando se mezclan la lucha por el poder con la actividad legislativa. Se supone que no debería ser así, pero en la práctica así es.
AL CIERRE
Hoy culmina la actividad proselitista y dará inició el tiempo de reflexión para llegar a los comicios el domingo siete de junio.
Desde luego que para el jueves queda prohibido cualquier tipo de propaganda pero es pertinente distinguir entre esto y la actividad de información periodística.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*