PUEDE SER SIMPLE COINCIDENCIA

PUEDE SER SIMPLE COINCIDENCIA

Por Clemente Castro González

En fechas recientes, una serie de acontecimientos han puesto en el “ojo del huracán” a distinguidos matamorenses inmersos en la política y de distinto color partidista.
Para empezar, es de sobra conocido que el ex gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, tiene un proceso legal en los Estados Unidos, según esto por aceptar sobornos y “lavar dinero” en Texas.
Esto se dio en pleno proceso electoral para el relevo en la presidencia de la república, en el 2012 y propicio que el PRI expulsara de sus filas al tamaulipeco.
A la postre al “señor” YARRINGTON todavía no se comprueba si es culpable de lo que se le acusa y, en algún lugar, goza de su libertad.
De hecho en nuestro país, JESÚS MURILLO KARAM, procurador general de la república, declaró en una entrevista televisiva que el expediente del ex mandatario se encuentra archivado.
Otro caso, guardadas las proporciones, se ventiló públicamente a principios de noviembre del año en curso.
En aquel entonces se refirió que una corte del sur de Texas acusó al ex alcalde de Matamoros, ERICK SILVA SANTOS, de lavado de dinero y de introducir a territorio estadunidense recursos de forma ilegal.
A la fecha, el ex edil lleva a cabo su vida, dentro de lo que cabe, de manera normal pese a ser afectado en su imagen pública.
Más porque se le consideraba alguien adelantado en las preferencias electorales para ir en busca de la candidatura a la diputación federal por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el IV distrito.
En la lista de oriundos de Matamoros que han sufrido la embestida mediática y política, en base a la comisión de supuestos ilícitos, se encuentra el secretario de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
Lo que se manejó en medios informativos es que el funcionario estatal era investigado por una corte de Corpus Christi, Estados Unidos, a partir de una demanda civil para confiscarle un millón 100 mil dólares depositados en cuentas de bancos de Texas, al presumir los depósitos provienen de sobornos que recibió.
Y si bien el funcionario dio la cara, el golpe tuvo su efecto, porque a DE LA GARZA TAMEZ, se le consideraba con cierta posibilidad de convertirse en el abadernado a la diputación federal por el V distrito con cabecera en Victoria.
Cuando salió la información, en la cual se ponía en tela de duda la honorabilidad de secretario, se pensó en que podía tratarse de fuego amigo o que, desde Matamoros le estaban cobrando algunas afrentas por su trabajo partidista en favor del PRI.
El más reciente episodio que tiene su centro en la tres veces heroica ciudad fronteriza y en donde se mezclan aspectos legales con asuntos del poder, es el que se verificó el sábado anterior con la detención del LUIS BIASI, secretario de Desarrollo Social en el municipio.
Ahora le tocó al Partido Acción Nacional (PAN) resentir el “el brazo fuerte de la ley”, pero no en un amago de la justicia norteamericana sino un manotazo dado dese la PGR, precisamente en la antesala de las definiciones para ir a la contienda electoral.
Por supuesto que desde las “alturas” se dirá que la procuración de justicia nada tiene que ver con el aspecto político pero la percepción de los ciudadanos puede ser contraria a esa versión.
Cierto que son días de “guardar y buena vibra” pero no por ello tendríamos que “chuparnos el dedo”.
RULETA
Aquellos prospectos a candidaturas a las diputaciones federales están obligados a pasar por los filtros correspondientes de sus institutos para evitar que se dé entrada alguna candidatura relacionada con bandas delictivas.
Por ejemplo, los aspirantes del PRI tendrán que suscribir un documento para dar la anuencia a ser investigados en torno a su situación patrimonial, fiscal y en cuanto al entorno social. Se trata de que el precandidato merezca el aval a fin de que no se presenten sorpresas.
Así se comprobará que los precandidatos no hayan realizado actos en contra de las leyes, entre otros, que dispongan de recursos de procedencia ilícita y, en consecuencia, garantizar al elector que el futuro contendiente no está articulado a grupos delincuenciales.
También serán sometidos a estudios mediante los cuales se descarte que el abanderado tricolor sea adicto algún tipo de droga.
Cabe señalar que lo propio tendrá que hacer otros organismos políticos, dada la situación de inseguridad que estamos padeciendo.
En realidad desde tiempo atrás debió efectuarse éste tipo de procedimiento que apuntan hacia el control institucional y generar confianza entre el electorado.
De modo que quienes tengan cola que les pisen bien harían en abstenerse de buscar candidaturas porque en el pecado podrían llevar la penitencia.
AL CIERRE
En breve entrevista, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, sostuvo que se enteró por los medios informativos de que su colaborador, LUIS BIASI, había sido detenido.
La fémina confía que en breve estará de regreso el ahora detenido, toda vez que el procedimiento que se le sigue es de índole fiscal y no relacionado con el cargo público que desempeña.
Por su parte, PABLO CANTÚ HINOJOSA, presidente interino del PAN, estableció que BIASI es solo simpatizante de su instituto, en lo que es una especie de deslinde.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*