PARCERO ANTICIPA CARRO COMPLETO EN EL 2015

Por Raúl Hernández Moreno.

Diciembre 08.

En la víspera de la elección del 2009, cuando el PRI venía de haber perdido los distritos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico, el entonces dirigente del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, vaticinó que su partido arrasaría en las urnas y se llevaría el carro completo.

En cada ciudad que visitaba, repetía lo mismo: el PRI arrasaría al PAN y su vaticinio se cumplió: el Revolucionario Institucional ganó los ocho distritos y priistas y panistas tuvieron que quitarse el sombrero, ante Gamundi.

Pues bien, en Reynosa, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, José Parcero, declaró que el partido va por los ocho distritos y los ocho distritos se llevará. ¿Se cumplirá el vaticinio? La noche del 1 de junio de 2015 lo sabremos.

Lo que es evidente es que los números de la elección del 2013, le favorecen al PRI, pues en la elección de ayuntamientos, obtuvo 598 mil votos, contra 448 mil del PAN. Hay una diferencia de 148 mil votos y eso que en los 448 mil votos del PAN están incluidos los que aportaron Leticia Salazar y Carlos Canturosas, que fueron 96 mil 720 la primera y 84 mil 467 el segundo.

En el 2015 en las boletas no estará Leticia Salazar y es probable que tampoco lo esté Canturosas, lo que se traducirá en una disminución de votos para el PAN.

Y si en la elección de alcaldes hubo una diferencia de 148 mil votos a favor del PRI, en la de diputados esta diferencia se disparo a 187 mil 900, pues el PAN logró 416 mil 476 contra 604 mil 376 del PRI.

Quienes hoy sostienen que Tamaulipas se puede pintar de azul en el 2015, lo hacen motivados más por razones del corazón que con el cerebro.

Y si ciertamente, hay desencanto de la población con el PRI, también lo hay con el PAN, con el PRD, Nueva Alianza, el MC, el PT y el Verde. En el 2015 surgen como opciones emergentes Morena, el PES y el Humanista, pero no creemos que ninguno de ellos vaya a aglutinar a los ciudadanos descontentos con los partidos y alcanza hasta el 68 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con estudios de opinión.

En realidad los partidos no van por el voto mayoritario de los mexicanos van por la mayoría de ese 32 por ciento de los ciudadanos que aún creen en los partidos y salen a votar en las elecciones.

Por supuesto, aunque los números fríos favorecen al PRI y hoy José Parcero puede anticipar carro completo, falta ver lo que sucederá en el 2015, que será un excelente ejercicio para el PRI y el PAN, quienes han hecho de Tamaulipas, un Estado bipartidista, pues el resto de los partidos tienen escasas posibilidades de acceder a diputaciones de mayoría y se contentan con obtenerlas por la vía plurinominal.

En otro tema, en Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal, están prendiendo las candidaturas independientes, con todo y que la ley está hecha para obstaculizarles el registro.

En Baja California, ya son 15 los aspirantes registrados: dos para la gubernatura, uno para la alcaldía de La Paz y otro para la de Mulegé y 11 a diputaciones locales.

En Nuevo León, se acaba de anotar para la gubernatura, el ex priista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex acalde de García, quien militó 33 años en el PRI. A su registro, realizado este lunes 8, llegó a las oficinas del Instituto Electoral de Nuevo León, con las manos amarradas y dijo que así es como el gobierno tiene a los ciudadanos.

Además, dijo estar consciente de que se enfrenta al bipartidismo PRI-PAN y convocó a una gran alianza para derrotar a la dupla de partidos.

En Nuevo León, los legisladores fijaron en un 3 por ciento las firmas, del total de la lista nominal, que deben reunir los ciudadanos interesados en participar como independientes. La Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales fija este porcentaje en 2 por ciento para los aspirantes a la presidencia de la república, senadores y diputados.

El 2 y el 3 por ciento, es una barbaridad , puesto que el 3 por ciento equivale a unas 95 mil firmas en Nuevo León, en tanto que a los partidos les basta tener tres mil militantes para ser considerados como partido.

En el Distrito Federal ya se han registrado aspirantes a ser delegados en Cuauhtémoc, Izatacalco y la Magdalena Contreras, 2 más en Milpa Alta y otro que aspira a ser diputado.

El Instituto Nacional Electoral abrió el pasado 21 de noviembre, el plazo para el registro de aspirantes a ser candidatos independientes y la fecha límite para registrarse es el 26 de diciembre.

En el caso de Nuevo Laredo, para registrarse por la diputación federal se necesita el 2 por ciento de una lista nominal de 325 mil ciudadanos, es decir, 6 mil 250.

Todo este asunto de los independientes suena a un proyecto fallido, similar al de la Ley de Consulta Popular. Y tanto en el tema de la consulta como en el de los independientes, los partidos utilizaron como instrumento propagandístico para simular que son promotores de la democracia.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*