OBLIGADOS A NO INVENTAR

OBLIGADOS A NO INVENTAR

Es entendible que la cúpula del tricolor, desde la ciudad de México, decida el 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones federales para garantizar la cuota de género, la inclusión de jóvenes y el reparto a las organizaciones, sectores y frentes de masas del partido.
Hablamos de los distritos 01 (Nuevo Laredo), 03 (Río Bravo), 06 (Mante) y 07 (Madero).
Pero centralizar no es ninguna garantía de triunfo, de ahí que la Comisión de Postulación de Candidatos tendrá que hacer un trabajo eficiente a fin de perfilar a sus mejores cartas en la competencia.
Y es que en la actualidad, la lucha por alcanzar un cargo de elección popular no es algo sencillo, en tanto que los partidos, pese a su pérdida de credibilidad, se han vuelto competitivos, principalmente los denominados grandes.
Los priistas saben muy bien los costos políticos que se afrontan cuando se opera al margen de los intereses de los ciudadanos.
En ese sentido, no podría pensarse que desde el alto mando priista se actuará de manera arbitraria en la elaboración de la lista de prospectos.
Por ejemplo, sería un despropósito enviar a la contienda en calidad de abanderado del Revolucionario Institucional a ALEJANDRO GUEVARA COBOS en Mante, sólo porque es hábil para moverse en los espacios donde se toman las determinaciones.
Conste que no se trata minimizar el derecho que tiene el mantense chilango de querer representar a sus paisanos, por tercera ocasión, en la cámara baja.
Más bien se señala que el PRI no puede darse la licencia de enviar a personajes polémicos, cuestionados y que pueden no tener el suficiente respaldo por parte de los electores.
Es decir, en el distrito en mención tendrá que encontrarse el perfil idóneo, entre los “distinguidos” priistas e incluso integrantes de la sociedad civil, para que no se desentone durante la contienda.
Al fin y al cabo si se quiere colocar a influyentes cuadros partidistas en la próxima legislatura, también pueden entrar por la vía plurinominal.
Recordemos, guardadas las proporciones, que algo de eso ocurrió en la integración de la actual cámara de diputados, cuando algunos tamaulipecos recibieron el visto bueno para llegar al cargo sin necesidad de exponerse a perder.
Las referencias son PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE, AMIRA GÓMEZ TUEME Y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
A ellos los favoreció su instituto o tal vez sus amigos, para que obtuvieran un buen lugar en la relación de los plurinominales lo que, a la postre, les permitió tener una curul en el congreso federal.
En pocas palabras, cuando te quieren ayudar lo hacen sin mayor barullo, desde el sitio en el cual se decide los asuntos del poder.
Al paso de los días se verá con mayor claridad hacia donde apunta la “línea”. Lo que no tiene vuelta de hoja es que los priistas están obligados a no inventar.
Ni modo que no tengan presente el fracaso sufrido en los comicios federales pasados en los cuales sólo ganaron un par de distritos de los ocho que estuvieron en juego.
Con ciertos problemas rescataron Victoria y Mante.
RULETA
Si el edil de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL es denso en sus relaciones interpersonales, el ubicarse entre los “mejores alcaldes del país”, según una empresa encuestadora, le dio otro motivo más para creerse “tejido a mano”.
Incluso más de uno de sus amigos del PRI, que los tiene, le han sugerido que trate de modificar sus poses frías e impersonales.
Al parecer el munícipe panista hace esfuerzos por tener una imagen cercana al común mortal pero todavía no se le da esa gracia.
Tal vez en esa vertiente se inscribe su labor sistemática de encontrarse con reporteros capitalinos. Se sabe que el equipo de prensa del alcalde neolaredense le organiza desayunos, que derivan en entrevistas.
La más reciente convivencia se dio la semana pasada entre cuyos temas salió a relucir, obvio, que es de los mejores presidentes municipales del país.
Sin duda que CANTÚROSAS es hábil y aprovecha cualquier oportunidad para subirse a la ola informativa o al menos no ser ignorado.
Eso no es otra cosa que abonar a sus posibilidades de llegar fortalecido al 2016 en donde habrá cambio de gobernador.
Pero al edil le falta un gran trecho por recorrer para ganar la nominación de su instituto, en donde, dicho sea de paso, no está sólo.
La ventaja del neolaredense es que podría competir con figuras que tampoco son una “perita en dulce”. Entre estos anote al senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesas de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Entre las pruebas que tiene CANTÚROSAS está el sacar adelante la elección federal, en favor de la causa albiceleste.
De ahí para adelante se verá si el futuro del político panista se despeja y si éste logra la “hazaña” de cambiar, así sea en parte, sus actitudes “sobradas”.
AL CIERRE
El sábado se registró AGUSTÍN CHAPA TORRES en calidad de candidato a la presidencia del comité directivo estatal del PAN.
Cabe señalar que se trata de un oriundo de Nuevo Laredo, quien cuenta con respaldo de alcaldes panistas y diputados locales de ese organismo, al menos la mayoría de los nueve integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*