Noviembre 24.

Por Raúl Hernández Moreno.

Un nuevo elemento se ha agregado a la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal: se trata del ex diputado Héctor Canales González, actual funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Héctor Canales, junto con Ramón Garza Barrios, Rosa María Alvarado y Yahleel Abdala, son los prospectos del PRI para la diputación.

En el PAN, hay quienes hacen changuitos, para que Rosa María sea la candidata, pensando que sería un rival débil y argumentan que en el 2013, fue la suplente de Carlos Montiel y de poco sirvió su inclusión en la planilla. Quienes así piensan, olvidan que una cosa es competir en calidad de propietario y otra como suplente. En el 2000, por ejemplo, Ramón Garza Barrios fue suplente de Marisela López Ramos, en la elección de diputado federal y perdieron. Siete años después, Ramón compitió por la presidencia municipal y ganó con 71 mil 293 votos, contra 17 mil 340 del PAN. Gano con una diferencia de 53 mil 953 votos y como comparación, en el 2013, Canturosas le ganó al PRI con 37 mil 229 votos de diferencia, es decir, 16 mil votos menos que el triunfo de Ramón.

En el supuesto de que Rosa María sea la candidata, se va esforzar mucho más que como lo hizo durante las pocas semanas que acompañó a Carlos Montiel en el 2013. Se va lanzar con todo durante la campaña.

En fin, estamos a unas pocas semanas de que el PRI decida quién es su candidato, pero antes tendrá que definir para qué género se determina la diputación.

En otro tema, el fin de semana se concretó el registro de Agustín Chapa como aspirante a la dirigencia estatal del PAN y tendrá que competir con Juan García Guerrero y César Augusto Verstegui Ostos, el favorito para ganar las elecciones.

Chapa Torres llega con la desventaja de que el Comité Ejecutivo Nacional no validó el registro como militantes activos de 219 elementos de Nuevo Laredo. Se trata de elementos que apenas en julio se les admitió, pero no podrán votar porque el CEN los dejo fuera. Son 219 votos menos para Agustín, pues la mayoría son regidores, funcionarios y empleados municipales, que se afilaron al PAN justo ahora que trabajan para el gobierno municipal.

Y a propósito del PAN, el próximo uno de diciembre, estará en esta ciudad el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien, entre otras actividades, dará un informe de actividades legislativas y de paso promoverá las aspiraciones de César Augusto Verastegui.

Por cierto, que los ganaderos de la región están muy agradecidos con el senador porque fue uno de los que promovió que a los propietarios de terrenos donde se localice gas o aceite, el gobierno federal les comparte hasta el 3 por ciento de las ganancias que genere la explotación de los yacimientos. El porcentaje Las ganancia será mayor cuando se trate de aceite y menor si es de petróleo, pero en dinero sería más, pues se cotiza mejor el petróleo que el aceite.

Además, cuando se empiece a perforar, se indemnizará a los propietarios por las tierras afectadas.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*