LOS MOTIVOS DEL VERDE

LOS MOTIVOS DEL VERDE

Por Clemente Castro González

Cuando el o los líderes de un partido asumen una decisión lo hacen en función de objetivos y metas. Es decir, tendrán una ganancia material o política y hasta pueden ser ambas.
Y es que éste tipo de institutos funcionan mediante determinada estrategias, lo que implican cierta planeación y cálculo.
De ahí que valga la pena observar el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su actuación de aliado de los organismos denominados grandes. En algunas ocasiones fue del Partido Acción Nacional (PAN) y, de un tiempo a la fecha, es aliado muy cercano del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, es pertinente especular sobre los motivos que llevaron a la cúpula del Verde a lanzarse en contra del abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, al interponer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntos actos anticipados de campaña.
Para empezar podríamos inferir que desde el PVEM están empeñados en hacer valer la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, en tanto fueron coparticipes de su aprobación, en el Congreso federal.
Eso, en la lógica simple e impregnada de inocencia, tendría que ser así. ¿Ni modo que quienes promueven determinadas leyes lo hagan para luego incumplirlas?
Sin embargo, por ahí no va la cosa, más si consideramos que dicho organismo, en el presente proceso electoral, es el que acumula el mayor número de multas debido a una serie de actos contrarios a los ordenamientos legales.
¿Es posible que los del Verde se hayan dado cuenta de que estaban equivocados y ahora, a estas alturas, quieran dar muestra de que son ferros defensores de las leyes que rigen los comicios?
Por supuesto que ello está dentro de lo posible pero no es creíble. De modo que esa vertiente no entra ni en el más “rabón” análisis.
Luego entonces, habría que ver la acción del PVEM al lanzarse en contra de uno de sus contrincantes, en otras vertientes.
A nuestro juicio, creemos que la más apegada a lo que puede ser, es la relacionada con un acuerdo entre aliados para atacar el flanco de un competidor que evidencia cierto arraigo popular.
Recordemos que, previo al arranque de las campañas, el secretario general ajunto del PAN, PABLO CANTÚ HINOJOSA, sostuvo que su estudiaba la posibilidad de interponer una demanda en contra del candidato del MC pero no lo hicieron.
Suponemos que el guía estatal albiceleste, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, prefirió guardar “el parque” para otras circunstancias o, de plano, piensa a futuro por aquellos de los posibles aliados de su faro, luz y guía, el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con miras al 2016.
La realidad es que los del Verde, a principios de semana, interpusieron la queja en la Junta Distrital del 05, por presuntos actos de campaña en contra de GUSTAVO y su nuevo partido.
Desde luego que no está demás señalar que los beneficiarios de la acción, al fin de cuentas son los del PRI, en tanto se desmarcan de un pleito con un adversario.
Pero a los del PVEM también les sirve su maniobra a nivel mediático, dado que se monta a la competencia y, a la par, paga favores a sus aliados.
Sería mucho expresar que a los “ecologistas” corresponde hacer el trabajo sucio, en tanto puede haber fundamento en la demanda presentada aunque eso lo determinara la autoridad competente.
Obvio que tampoco podemos chuparnos el dedo y pensar que estamos ante damas de la caridad.
RULETA
Los servidores públicos están obligados a no promocionar las actividades que llevan a cabo, en el ejercicio de sus funciones, durante tiempo de campaña electoral.
Al menos eso es lo que se establece en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que al texto indica: durante el tiempo que comprenda las campañas electorales federales u hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propagada gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Tal advertencia aparece en diversas páginas electrónicas de municipios y en la del gobierno del estado.
Pero no falta aquel servidor público que evada el precepto o, de plano, trate de pasarse de listo.
Así tenemos que en el ayuntamiento de San Fernando, se hacen los desentendidos y promocionan sus actividades, a través su página oficial en internet (www.ayuntamientosanfernando.com.mx/). Eso todavía se observaba el día de ayer, por la mañana.
Cierto que se trata de eventos que, en su mayoría se llevaron a cabo en marzo, pero el punto es que se trata de propaganda oficial.
Esta presunta irregularidad la acaba de denunciar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de su líder estatal, LAURENCIO GARCÍA GARCÍA.
A juicio del partido opositor, se está violando la veda electoral, por parte del edil, MARIO DE LA GARZA GARZA.
Obvio que se necesita pasar del dicho al hecho a fin de que la autoridad electoral verifique si hay delito que perseguir.
AL CIERRE
Hoy habrá actividad en el Congreso Tamaulipeco, en comisiones y en sesión plenaria.
Entre los temas que se abordará esta un decreto mediante el cual se autoriza a los municipios de Tamaulipas afectar como garantía y fuente de pago (crédito) los recursos que les corresponda a cada uno, provenientes del ramo 33 fondo 4, denominado Fondo de Aportaciones Federales Para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUDF). Esto, entre otras iniciativas.
+.-Que el NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, Secretario de Salud, realizó una visita de supervisión a las áreas médicas del Hospital Oncológico y la jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo, acompañado del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*