LA MARCHA-ORACIÓN

LA MARCHA-ORACIÓN

Cálculos conservadores hablan de que fueron más de dos mil 500 personas las que participaron en la marcha oración, a la que convocó la Diócesis de Victoria, a cargo del obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
Poco después de las cinco de la tarde, el contingente partió del 17 Carrera Torres, por la avenida Francisco y Madero para tomar la calle Juárez y de ahí seguir por la Cristóbal Colón, hasta la explanada del santuario de nuestra señora de Guadalupe.
En el trayecto se fueron sumando participantes y en las casas por donde pasó la marcha sólo había ojos de solidaridad.
Niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, familias enteras se sumaron al contingente vestidos de blanco y, no pocas portando un retrato de su ser ultimado o desparecido. Aquello fue una caminata silenciosa de católicos y de personas en general, agraviados por la inseguridad que priva en nuestro entorno.
“Con la fe de volver a ver”, “siguiendo tus huellas” y otros mensajes se podían leer en las pancartas.
Pero quizá la que sintetizó el sentir colectivo fue aquella donde se escribió: “Queremos paz, Justicia, amor, honestidad. Perdónanos Señor”.
Al frente de la marcha se colocó el obispo Antonio González Sánchez seguido por sacerdotes de los 18 municipios que integran la Diócesis de Victoria, en donde se cuenta con 35 parroquias.
En seguida se vio a la familia del párroco, CARLOS ORNELAS, desparecido en noviembre del 2013 del municipio de Jiménez.
Poco antes de las 18:00 horas, la columna llegó a su destino e inicio el acto, mediante la explicación de la mecánica a seguir.
A continuación cada párroco de las iglesias dio a conocer el listado de las personas desaparecidas o que perdieron su vida a causa de la violencia.
Uno a uno desfilando ante el micrófono, ante la atención de los asistentes, algunos de los cuales juntaban hacia su pecho la imagen que portaban cuando escuchaban el nombre de sus ser querido.
La lista de aquellas personas que motivaron el evento, pero que no estaban ahí, parecía interminable. Mientras que en los rostros y corazones de los asistentes fluía la esperanza de encontrar a sus familiares y de que se hiciera justicia.
Cabe decir que aún con todo y el dolor de las familias agraviadas no salió una sola consigna o expresión en contra de la autoridad.
Precisamente ahí, en ese silencio y reclamo intrínseco, estuvo la trascendencia de esa fuerza social que salió a la calle.
Así culminó la marcha oración de ayer: entre el dolor y la esperanza.
En el recuento, al menos en forma preliminar, sumaron 800 nombres los integrantes de una lista que ahí se dio a conocer. De esos, al menos un 30 por ciento son de personas ya fallecidas y el resto desaparecidos.
Lo de ayer fue inédito, al menos en la ciudad capital, sin duda.
RULETA
Estuvo en la ciudad capital, ARTURO PEÑA DEL MAZO, de la Fundación Isidro Fabela Alfaro, Asociación Civil, la cual se dedica a promover actividades de carácter cultual.
Se trata no más ni menos que del tío del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, alguien que desde la campaña a la primera magistratura de su sobrino, se dedicó a propagar el proyecto de nación de quien, a la postre, se convertiría en el jefe del ejecutivo federal.
En su estancia en Victoria concedió entrevistas y dictó una conferencia para jóvenes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el Centro de Excelencia, titulada “La Integración de las Américas”.
La visita del distinguido mexiquense se dio por la invitación que le hiciera la directiva de la Asociación de Líderes Juaristas en Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el visto bueno del rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Cabe señalar que, en acto aparte, le fue conferido el nombramiento de presidente de la Fundación Isidro Fabela, A.C., al victorense, RAÚL ALBERTO BETANCOURT ORTÍZ, el cual se desempeña en la secretaría de Salud al frente de los comités de salud que opera ésta dependencia.
Trascendió que PEÑA DEL MAZO llegó desde la noche del domingo y acudió a una cena, en el restaurante don Jorge, a la que acudieron los guías de la Asociación Juarista y EGIDIO TORRE LÓPEZ, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, al igual que el diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y su suplente, SARA ALICIA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
Al evento también fueron convocados el matamorense MANLIO VILLAR y OSCAR ALMARZA SMER, secretario de organización del PRI en el estado.
Por la tarde del lunes se sumó al grupo, en una comida, ZENÓN ARAUJO DE LA TORRE y su esposa, ABIGAIL MEDINA CABALLERO.
Se supo que el ex alcalde de Atlacomulco vendrá a Tampico en el mes de enero, del próximo año, a la máxima casa de estudios en el estado.
A propósito, el visitante remarcó que es seguidor y regona el Humanismo Social, basado en el derecho a la verdad, la ilustración y el conocimiento.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*