“LA COSA ES DE TERROR”

“LA COSA ES DE TERROR”

Por Clemente Castro González

Reza la sentencia popular que la verdad no peca pero incomoda y eso le viene a modo al gobierno de la república por un mensaje escrito que envió el Papa FRANCISCO a uno de sus compatriotas, con relación al narcotráfico y el crimen organizado.
Lo que se ha ventilado es que el pontífice hizo llegar una carta a diputado GUSTAVO VERA, integrante de la organización gubernamental “La Alameda”, con la que el guía de la iglesia católica habría trabajado antes de tener la alta responsabilidad que hoy ostenta, informo la agencia DyN.
“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió el Papa.
El texto impactó a la actual administración federal al grado de que el Secretario de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA envió una nota diplomática a la Santa Sede por “estigmatiza” a México.
“Lo que nos genera esta preocupación, es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos. Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, declaró el diplomático.
En cierto sentido tiene razón el funcionario federal, pero propios y extraños saben, en el país y el extranjero, que el fenómeno citado por el Papa creció de manera alarmante en México porque los criminales y su ilícito negocio encontró protección en integrantes de una clase empresarial y política corrupta, cuya lógica era y sigue siendo, el poder y el dinero.
A estas alturas, más que rasgarse las vestiduras y lanzar regaños, en éste caso a la Santa Sede, bien haría el grupo gobernante en dar respuesta a la demanda de sus representados en cuanto al combate a la impunidad que priva en el país.
Lo que no quieren ver las autoridades, a conveniencia, es que mientras no se desmantele las estructuras económicas y las relaciones de poder que han fincado los grupos de la delincuencia organizada, difícilmente se acabará con la zozobra y el terror que tiene lugar en no pocas regiones de México.
Hasta donde se sabe, la actual administración federal no ha castigado a los responsables de la desaparición y muerte de miles de mexicanos, entre ellos sacerdotes católicos. Al menos no a los autores intelectuales.
Más que alegatos lo realmente necesario es que se generen las condiciones indispensables de seguridad para que las familias mexicanas puedan vivir en paz y tranquilidad.
Y eso implica atacar a fondo el mal que nos aqueja y no sólo en las coyunturas políticas para efectos de propaganda.
Lo que padecemos va más allá de una verdad que se dice en el extranjero. Ahora que si la idea es buscar con quien armar camorra y generar distractores, tampoco le atinaron desde relaciones exteriores en cumplimiento de la línea tirada desde Los Pinos.
Por lo pronto ANTOINE CAMILLERI, subsecretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, puntualizó que el pontífice no externó una opinión política “en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.
Suponemos que lo dicho por el colaborador del Papa FRANCISCO es una disculpa aunque igual puede ser considerada una ironía.
RULETA
La alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se salió con la suya y logró que el alto mano panista designara a su padre, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, precandidato a la diputación federal por el 04 distrito.
Ello pese a las molestias de otros militantes albicelestes, caso de JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, que no se resigna a la marginación de que fue objeto.
Lo cierto es que la presidenta municipal en el pecado puede llevar la penitencia si no logra sacar adelante a su progenitor en favor de la causa panista.
Y es que si sobreviene la derrota por falta de arrastre del abanderado albiceleste, una mala operación política o si se oferta la candidatura, la fémina podría despedirse de su aspiración de ser abanderada de Acción Nacional en las elecciones del próximo año por la gubernatura.
La lógica establece que el común mortal va con los triunfadores y no con los animadores de las derrotas.
Se ha dicho que RAMIRO SALAZAR es proclive a la negociación y, en ese sentido, podría ser “PAN” comido para el PRI.
Hay registro de que éste personaje no ha tenido empacho en dejarse llevar por la competencia, a fin de sacar tajada,
De modo que JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, debe andar contento.
AL CIERRE
Ya circulan las invitaciones para el primer informe de ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El evento será el viernes 6 de marzo a las 11:30 horas, en el histórico Teatro Juárez.
+.-Hoy inician las conferencias enfocadas a la reforma Política-electoral en Tamaulipas, con la exposición de MIGUEL CARBONELL, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
El evento es a las 17:00 horas en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria (UAT).

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*