INSUFICIENTE SER “HOMBRE BUENO”

INSUFICIENTE SER “HOMBRE BUENO”

Por Clemente Castro González

Los especialistas en el tema político y de elecciones consideran a la estructura partidista, al igual que el arraigo y perfil de un prospecto a un cargo de elección popular, como factores básicos para alcanzar la meta.
Por supuesto que se toman en cuenta aspectos legales, la situación específica en donde se dará la competencia, las relaciones que el aspirante tenga con liderazgos y grupos de interés, entre otros.
Seguramente algunos de estos factores fueron considerados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dar el visto bueno a JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en la precandidatura a la diputación federal por el 04 distrito con cabecera en Matamoros.
Y es que dados los innumerables cuadros con que cuenta el tricolor, sería un despropósito que se sacara la propuesta de la manga.
Más si consideramos que el PRI no tiene base en la presidencia municipal, cuya administración está en manos de Acción Nacional o al menos del grupo comandado por RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ y su hija, la alcaldesa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Sin duda Matamoros es uno de los distritos en donde el panorama es más bien complejo para los del tricolor y a ello abona la accidentada manera que se dio el ungimiento de “Chuchín”, luego de la debacle del otrora aspirante, DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ.
Debe señalarse también que el priismo local no las trae todas consigo, dado el divisionismo imperante en el instituto, mismo que, es factible, se haya ahondado con el sacrificio de DANIEL y antes del ex alcalde, ERIK SILVA SANTOS.
Es obvio que no basta con ser “buen hombre” para jalar a las “masas” hacia una eventual candidatura para competir en la constitucional.
Si bien las circunstancias cambian habría que ir al antecedente, el cual registra que DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE perdió la contienda local pasada en su propósito de llegar a la legislatura tamaulipeca.
Ahí, en su natal Matamoros, en donde lleva años esperando una oportunidad para alcanzar la alcaldía, le ganó un político de bajo perfil, caso del ahora legislador, JUAN PATIÑO quien, a propósito, asegura que si su instituto lo avala volverá a repetir la dosis a su adversario.
Cabe señalar que entre los factores que no ayudan a los propósitos del ex gerente de la Junta de Aguas y Drenaje es la inseguridad. Porque se trata de uno de los mayores pendientes del gobierno federal que es de corte priista.
Pero mientras otra cosa pasa, ayer el guía RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente estatal del PRI en la entidad, acepto que su partido no la lleva fácil.
“Todo es difícil pero no nos va a ganar el orgullo y la soberbia, sino el trabajo, la dedicación y la entrega”, sostuvo el líder tricolor.
Lo cierto es que si los estrategas y operadores del Revolucionario Institucional no utiliza su experiencia y “su arte” para salir airosos en entornos complicados, el distrito 04 puede perderse.
Por lo pronto, se supone trabajan a fin de tener adversarios a modo o susceptibles de negociar si el “hombre bueno” no levanta. Al menos eso se dice.
RULETA
Vaya metida de pata que acaba de dar la alcaldesa de León, Guanajuato, BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, con motivo de la inauguración de la “Plaza Comunitaria Cruz de Cantera”.
Sucede que en el reglamento para el uso de ese espacio público de recreación se le pasó la mano o alguno de sus colaboradores, al incluir un punto que resulta discriminatorio.
En lo específico establece: se prohíbe “Faltar a las buenas costumbres sociales con actos inmorales o vestimenta inadecuada”.
Lo anterior motivo críticas en foros y redes sociales en donde no bajaron a la fémina y al hacedero del dicho bodrio de “mochos” y excluyentes.
“Se fijan en la vestimenta personal pero no ven su clóset que debe estar repleto de porquerías”, se leía.
Por fortuna la edil entró en razón e informó que tal restricción seria retirada.
En realidad, lo fundamental es cuidar que lugares de convivencia familiar no se conviertan en centros para la distribución y consumo de drogas, prostitución o trata de personas.
Ahí es donde tendría que enfocarse la autoridad a efecto de impedir que los lugares rescatados, en calidad de espacios públicos, puedan caer en manos de delincuentes para operar desde ahí.
AL CIERRE
Hasta ayer, por la tarde, no se definía o al menos no se hacía público la hora y lugar en el cual se llevará a cabo la reunión nacional de seguridad, que presidirán el secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, en Matamoros.
+.-Se realizará en Tampico el “SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL DE GANADERÍA TROPICAL”, del 15 al 17 del presente mes, en el Centro de Convenciones de la ciudad y puerto.
Al evento se espera la asistencia de representantes de 20 países, con más de dos mil 500 congresistas, entre ganaderos, investigadores, científicos, proveedores de insumos y servicios, instituciones financieras y de educación superior, dependencias gubernamentales, asociaciones especializadas y enviados de organismos nacionales e internacionales interesados en genética, reproducción, nutrición, producción de leche, manejo de praderas, conservación de suelos y uso eficiente del agua.
La organización del congreso corre a cargo del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la delegación de la SAGARPA y el apoyo del ayuntamiento de Tampico.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*