miércoles , 6 julio 2022
IGLESIA CONTRA “CHAPULINES”

IGLESIA CONTRA “CHAPULINES”

Por Clemente Castro González

La iglesia católica tronó en contra de los candidatos “chapulines”, en alusión a personajes que saltan de un cargo de elección popular a otro.
En el editorial Dese la Fe, la institución milenaria refiere a los jefes delegacionales de la Ciudad de México, de los cuales 10 de 16, solicitaron licencia para separarse de su cargo e ir en busca de una diputación federal o de un lugar en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, pese a no terminar con su encomienda.
Para la Arquidiócesis de México este tipo de actitud exhibe la falta de respeto que tienen los políticos hacia sus representados.
Lo que guía a los partidos y a los agraciados por el salto de un cargo a otro es el interés contrario al bien común, señala el editorial.
“Es una especie de interés mafioso que consiste en beneficiar a sus allegados en las diferentes corrientes políticas que devoran la vida interna de los institutos políticos y el dinero de los impuestos de los ciudadanos”, refiere el escrito.
La constante promover las mismas caras de hombres y mujeres del poder, los cuales pasan de una posición a otra, como si fuera una especie de “conquista laboral”.
Y en efecto, dicho fenómeno se da en la mayoría de los entes políticos: grandes, “emergentes” y pequeños.
Ejemplos de lo que critica el semanario Desde la Fe los podemos encontrar en el PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y otros.
Así tenemos que el Revolucionario Institucional en Nuevo León, en cumplimiento de la línea, favoreció a la senadora, IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, con la candidatura al gobierno estatal, pese a que aún no cumplía su encomienda en la cámara alta.
Otro tanto había hecho la fémina al dejar su función de alcaldesa en el municipio de Guadalupe a fin de ir a la senaduría, dada su buena fortuna y relaciones con altos funcionarios de la administración federal.
Pero también en Tamaulipas encontramos éste tipo de especímenes, aunque no de manera generalizada, al menos en la actual coyuntura. Lo que si se ve son rostros “muy conocidos”, que vienen de lo que podría llamarse el viejo PRI.
MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, son algunos de los precandidatos a diputados federales que fueron seleccionados desde la cúpula para fortalecer determinado proyecto.
Con relación a los llamados “chapulines”, anote a ESDRAS ROMERO VEGA, alcalde con licencia de Madero, el cual dejó la presidencia para buscar un asiento en la cámara baja con el apoyo del poderoso sindicato petrolero.
Lo grave de este tipo de situación, que puede considerarse una burla a los electores, es que los “chapulines no violan ley alguna. Es decir, están en su derecho de ir de una elección a otra.
Más aún, con la reforma política se dio entrada a la figura de la reelección para alcaldes y diputados lo que significa mayor poder para las élites que manejan el país.
Porque mientras exista el marcado analfabetismo con relación a los asuntos del poder, entre amplios segmentos sociales y, por tanto, la falta de conciencia, el mando seguirá concentrado en pocas manos.
Ese es uno de los males crónicos que padecemos y para el cual todavía no se perfecciona el remedio.
RULETA
Da la impresión de que en la ciudad capital, similar a otras urbes del estado, el peatón es lo de menos.
Porque, inexplicablemente, se carece de semáforos para dar el paso a los ciudadanos, pese a que existen lugares en que son fundamentales, por ejemplo en zonas céntricas y calles muy transitadas.
Las referencias que se tienen es que hay pocos artefactos de éste tipo y no precisamente en las mejores condiciones.
Cierto que en cada cruce, donde los automovilistas tienen que hacer alto, se ha marcado la llamada línea peatonal pero, es raro que se respeten.
Otra carencia son puentes peatonales en aquellos lugares en donde el tráfico vehicular es pronunciado y las personas tienen la necesidad de cruzar las calles.
Pero igual habría que decir que hay puentes de éste tipo que no se utilizan como debería ser, ya que los posibles usuarios prefieren transitar a nivel de piso pese a los riesgos.
Eso se observa de manera frecuente, al menos en un par de lugares de Victoria.
Ahí está el situado en el ocho ceros Carrera Torres o el edificado en el boulevard Fidel Velázquez, a la altura del Hospital General, Dr. Norberto Treviño Zapata.
De manera que, por un lado es pertinente que las autoridades tengan en su lista de prioridades a los peatones para cuidar su integridad y, por el otro, vale desplegar una campaña de sensibilización a fin de que automovilistas y personas que transitan por la calle, se ajusten a las medidas de seguridad vial.
AL CIERRE
La agenda de éste día el ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, incluye un encuentro con integrantes de la sociedad civil, en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, a las 9:30 horas.
Interesante que se den tales reuniones dado que se pueden conocer, de primera mano, información relevante sobre el ejercicio de gobierno y los retos que se enfrentan.
Se sabe que los ajustes al gasto federal, debido a la falta de crecimiento económico y la caída del precio del petróleo, tendrá su impacto en Tamaulipas.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*