FIN DE SEMANA DE ALARMA

FIN DE SEMANA DE ALARMA

Por Clemente Castro González

Varios incidentes de alto impacto acaban de suceder en Matamoros y vuelve a encenderse la alarma por la inseguridad. En realidad el fenómeno delincuencial ahí está, salvo que en ocasiones se manifiesta en forma violenta y luego permanece latente, en la frontera y otras regiones del estado.
Uno de estos casos fue el secuestro de un empresario de aquella localidad, que derivó en la detención de 14 policías federales, 13 de los cuales fueron consignados ante un juez, mismo que les fincó responsabilidad y los envió a prisión.
Menos mal que se logró la detención de los inculpados en tanto que se les cortó la posibilidad de causar más daño a la sociedad y seguir deshonrando el uniforme.
En otro momento se dio a conocer que un grupo de élite, integrado por la presidencia municipal, denominado “Hércules”, incurrió en desviaciones en perjuicio de los ciudadanos. Eso derivó en la desaparición del cuerpo policiaco.
Lo que también hace ruido es que, en la actualidad, para ser efectivo de alguna corporación se requiere acreditar diversos exámenes, entre otros el de control y confianza.
Confiamos en que lo ocurrido sea un “acontecimiento aislado”. Y es que si no fuera así, estaríamos en serios problemas. Ahora si qué Dios nos agarre confesados.
Otro hecho lamentable fue la agresión de que fue objeto la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, cuando circulaba en dicha localidad, con todo y el aparato de seguridad que la sigue a cualquier parte.
La información es en el sentido de que el vehículo en donde viajaba la fémina recibió impactos de bala, que fueron disparados dese un auto en movimiento.
Por fortuna no hubo lesionados y, de acuerdo a una información que dio el secretario general de gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, hay cuatro personas detenidas en torno a éste acontecimiento.
Según la versión del servidor público estatal, los criminales confundieron la caravana de la edil con integrantes de bandas rivales y de ahí sobrevino el atentado.
Es decir, no fue algo planeado para hacer daño a la presidenta sino una reacción de los proscritos para proteger lo que consideran su “territorio”.
Lo cierto es que lo sucedido evidencia la capacidad mortífera que tiene los integrantes del crimen organizado y, en ese sentido, el grado de inseguridad que pueden generar, de un momento a otro.
Pero igual es pertinente reconocer que las autoridades dan resultados aunque no siempre en la medida en que se demanda.
Ojalá y que cuando el ciudadano raso sea víctima por parte de los criminales también funcionen la estrategia de seguridad para mostrar que se combate a la impunidad y se castiga a los culpables.
Por otra parte, esperemos que lo sucedido a SALAZAR VÁZQUEZ, no vaya a convertirse en un filón propagandístico para levantar la deteriorada imagen de la alcaldesa.
Sin duda debe ser reprobado lo que le aconteció pero de ninguna manera sería entendible que se lucre políticamente con los actos delictivos.
RUELTA
Desde la presidencia de la república pusieron en acción a los secretarios de Estado para que den cuenta, del nueve al 18 del presente mes, de los avances en la implementación de las reformas concretadas por la administración federal.
Para empezar tocó el turno, el día de ayer, a PEDRO JOAQUIN COLDWELL, titular de Energía, en cuyo mensaje dio cuentas alegres, en torno a las inversiones que se dan en el sector que representa, entre otros puntos.
Éste día toca el turno a GERARDO RUIZ ESPARZA, secretario de Comunicaciones y Transportes, mientras que el jueves hará lo propio LUIS VIDEGARAY CASO, a efecto de puntualizar lo que se ha llevado a cabo con relación a reforma financiera.
Cierra la ronda de ésta semana, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, de Trabajo y Previsión Social.
En dicho ejercicio se programó a EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, de Educación y a JESÚS MURILLO KARAM, recién salido de la procuraduría para despachar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sean bienvenidos los informes, al fin y al cabo no hay de otra en tanto que están programados y así será.
Lo grave es que se trata de un formato tradicional, de corte autoritario, mediante que los animadores de la “rendición de cuentas” procuran lucir lo mejor de su área, así sea planes.
Otro de los puntos que nos parecen ventajosos es que, desde el gobierno federal, manejan la agenda mediática para “mover” a los ciudadanos hacia su punto de vista y no se distraigan con respecto a las tragedias padecidas.
A lo mejer y hasta se trata de un plan en favor de la causa electoral tricolor, toda vez que se ésta en “veda” propagandística pero si se puede ponderar la obra de gobierno.
Se dice que los buenos gobiernos acarrean votos. ¿Será el caso?
AL CIERRE
Hoy habrá actividad en el Congreso local, en comisiones y el miércoles sesión ordinaria a las 11:00 horas.
Esperemos que en la presente semana los diputados definan lo de la comparecencia de JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARÍNEZ, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.
+.-Que el llamado grupo o bloque Nuevo Laredo del PAN, que presiden el alcalde, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, impuso a su paisano, ERNESTO FERRERA THERIOT, a la cabeza de la Comisión Permanente del instituto en la entidad.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*