Exigen jubilados de Mexicana atención del gobierno federal

Por Raúl S. Llamas

México D.F.. – Han pasado más de cuatro años de que le cortaron las alas a Mexicana de Aviación y al parecer se llevará un tiempo más para que se resuelva su situación, por lo que los trabajadores afiliados a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), que representa Fausto Guerrero, exigen atención e interveción del gobierno federal.
«Seguimos apostando al alto sentido social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para que no deje en el desamparo a este grupo vulnerable de ex trabajadores, que su única culpa fue el haber confiado en las instituciones de este país», explicó en entrevista a este medio el ex sobrecargo Fausto Guerrero.
De acuerdo a sus comentarios, el tema de Mexicana está plagado de un sinfín de irregularidades que van desde una administración fraudulenta por parte de Gastón Azcárraga, seguido de la venta del 95 por ciente de las acciones de la empresa por la cantidad de mil pesos a tenedora K, el inexplicable cese de operaciones el 28 de agosto del 2010, hasta el desfile de más de 30 supuestos grupos de inversionistas que por razones obscuras nunca pudieron concretar la operación de compra-venta de la empresa.
«Las versiones fueron variadas, algunas en el sentido de que en el gobierno anterior existía una clara línea para que mexicana no volviera a volar, así mismo un buen número de inversionistas de papel», explicó Guerrero, tras señalar a la administración de Felipe Calderón Hinojosa de la debacle de la empresa.
«No obstante de lo anterior, el problema se agrava para el grupo más vulnerable de Mexicana qué es el de los sobrecargos jubilados, puesto que los malos manejos, fraudes, involucraron también al fondo de pensiones ya que dese el inició del concurso mercantil se nos dejó de pagar nuestra pensión», expresó
Los sobrecargos jubilados con la ayuda de Crescencio Morales y “El Barzón Popular”, literalmente le arrebataron el fideicomiso a la empresa ya que lo tenía secuestrado sin otorgar pago alguno.
«Logramos que se removiera el comité técnico que sistemáticamente se negaba a pagar nuestra pensión y fuimos nombrados un grupo de ocho miembros de jubilados dentro de ese comité, de tal forma que desde febrero de este año hemos dispersado fondos a los compañeros equivalentes a nueve quincenas de su pensión jubilatoria. Lamentablemente por los montos encontrados está prácticamente agotado», agregó.
El AJTEAM, realizó un estudio actuarial, mismo que determinó que para dar cumplimiento al pago de las pensiones, debiera existir un monto de más de dos mil 530 millones de pesos, sin tomar en cuenta la deuda acumulada desde que inició el concurso mercantil a la fecha.
«Existen presuntos malos manejos, curiosamente la información que nos podría servir para aclarar dichas anomalías se encuentra extraviada.
Al respecto Hemos solicitado dicha información al Síndico Administrador de nuestra empresa Lic. Alonso Ascencio Triujeque, si tener respuesta alguna», puntualizó.
En adición, acudieron a INBURSA, por ser esta quien administró los fondos durante el periodo de octubre del 2002 a febrero del 2010, de igual forma les han negada dicha información.
«En resumen los sobrecargos jubilados somos parte de una más de las atrocidades cometidas en contra de nuestra empresa», indicó Guerrero.
Los problemas que a lo largo de este año, jan afrontado los sobrecargos jubilados, trae como consecuencia que en estas fechas este grupo vulnerable, defraudados por la administración de la empresa, así como por las instituciones gubernamentales encargadas de observar, promover, impulsar el respeto a los derechos humanos, no tengan recursos para llevar a sus casas esta Navidad y Año Nuevo.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*