ENCUENTROS CON LA SOCIEDAD CIVIL

ENCUENTROS CON LA SOCIEDAD CIVIL

Por Clemente Castro González

La sociedad civil está conformada por personas que, en forma voluntaria, aceptan sumar esfuerzos para tomar decisiones de manera colectiva en lo que respecta al ámbito público y al margen de cualquier estructura de tipo gubernamental, según referencia del sitio de Internet,http://www.definicionabc.com/social/sociedad-civil.php#ixzz3PI5nb7Ss.
Sin duda hablamos de algo más que de una definición pero vale para efectos prácticos.
En ese sentido, las agrupaciones que caen dentro de ésta clasificación son de todo tipo, acorde a la actividad a la que se dediquen sus integrantes y el entono donde operan.
Al respecto, se establece: “Las organizaciones no gubernamentales, más conocidas mundialmente como ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por qué no, también acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el Estado o con cualquier otro actor social.
Con representantes de éste tipo de entes fue la reunión del día de ayer, del gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, en el Polyforum, Rodolfo Torre Cantú, con motivo del inicio de año y para darles a conocer algunos planteamientos.
Entre la información que fluyo en esa reunión está la relativa a la seguridad, uno de los temas prioritarios en Tamaulipas.
Sobre ello se habló en torno a la Universidad de justicia creada con el propósito de preparar los recursos humanos que puedan aportar sus conocimientos y técnicas en favor de la tranquilidad de nuestro estado.
Igual se hizo referencia a la manera en que se busca recuperar el control de la confianza de los ciudadanos, con respecto a los elementos de seguridad pública.
También aludió a la construcción del Centro de Evaluación de Control y confianza y el Centro de Atención Integral a las Víctimas del Delito.
Asimismo, el jefe del ejecutivo planteo la necesidad de crear un Centro Estatal Anti Secuestros.
Sin duda son importantes este tipo de encuentros, en tanto que los integrantes de la sociedad civil están en posibilidad de escuchar a la autoridad y, a la vez, pueden externar inquietudes y preocupaciones, sin intermediación.
Y es que ni los gobernantes deben dar por hecho de que su gestión es infalible, ni los organismos con sello no gubernamental pueden permanecer aislados, si en verdad quieren alcanzar sus objetivos y metas.
En el evento de ayer se vio al coordinador de los diputados federales tamaulipecos, de extracción tricolor, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, acompañado de su madre, la señora BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS.
Otros de los asistentes fueron, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alcalde del municipio de Victoria y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CARLOS ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Se dice que acudieron más de dos mil personas, representativas del municipio de Victoria.
Cabe subrayar que siempre habrá justificación para tender un puente entre representantes y representados, más allá de los espacios creados a propósito para eso, sobre la base de escuchar planes y proyectos y, principalmente, enterarse acerca de avances y resultados.
RULETA
Entre los inconvenientes de la centralización en el pago al magisterio, llevada a cabo por el gobierno del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, se encuentra la falta datos específicos con relación a lo que se les descuenta a los mentores.
Sucede que al no tener acceso a los talones de cheque, los profesores ignoran los montos que les retienen y en que rubros aplican.
Los maestros se quejan de que la nueva mecánica implementada no va acompañada de un procedimiento explicativo para no tener inconvenientes.
Por ejemplo, los profesores aún tienen trabas para acceder a internet y copiar su referencia de pago, misma que requieren cuando van hacer determinados trámites.
Se supone que el sistema manejado desde la Secretaría de Educación Pública debería ser eficiente, en favor de su clientela pero, a juzgar por las quejas, no es así o al menos en el arranque.
Otro “asegún” es que los afectados no tienen con quien quejarse de manera inmediata y cercana.
Por su parte, la alta jerarquía del sindicato se “sordea”, ante los reclamos de sus compañeros de gremio.
AL CIERRE
Éste martes habrá gira de trabajo del gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, por Reynosa, en donde será recibido por el edil, JOSÉ ELIAS LEAL.
La agenda incluye el arranque de diversas obras y un encuentro con la sociedad civil, a las 13:30 horas, en el cual se hablará sobre el avance de la estrategia de seguridad.
+.-Que el próximo miércoles habrá Sesión Pública Ordinaria, en el Congreso local, según se desprende de la convocatoria emitida para eso.
La cita al pleno es para las 11:00 horas y se espera que los diputados empiecen a meter el acelerador, a fin de desahogar pendientes y recibir las iniciativas que se presenten.
El 2015 será bastante movido en poder legislativo porque estamos en año electoral y las posturas políticas llegarán a la tribuna y, además, está en puerta la discusión de la reforma política.
+.-Se daba por hecho la renuncia de EDGARDO MELHEM SALINAS a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social para ser precandidato a una diputación federal.
A propósito del tema político, en Nuevo Laredo se presentó en calidad de aspirantes panistas a la diputación por ese distrito, a ENRIQUE RIVAS CUELLAR, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y LAURA ZÁRATE QUEZADA.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*