EN SUELO “PLANO”, COMPETENCIA DISPAREJA

EN SUELO “PLANO”, COMPETENCIA DISPAREJA

Por Clemente Castro González

Era de esperar que en la presente campaña para renovar la cámara baja, se vieran desniveles entre los prospectos a un curul y es factible que esta sea la constante durante el proceso.
Y es que la estructura de los partidos grandes, sus cuadros y recursos, al igual que sus candidatos, desde el inicio marcan la dinámica de la contienda, con respecto a sus adversarios de institutos emergentes o de reciente creación.
Para nadie es un secreto que, en lo general, la disputa será entre priistas y panistas, salvo excepciones, por ejemplo, el caso del distrito 05 con cabecera en Victoria, en donde el abanderado del Movimiento Ciudadano (MC), desde la pasada contienda local mandó a los panistas al tercer sitio.
Cierto que son otras condiciones pero si no se ponen las pilas los albicelestes pueden reeditarse esa situación, más si consideramos que una de sus militantes distinguidas, GENNY SOLÍS MARTÍNEZ, se fue de candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de buenas a primeras.
Lo que se ve, al arranque de la contienda, es que el equipo de MIGUEL GONZÁLEZ SALUM trae agenda llena, desde que amanece y hasta entrada la noche.
En ese sentido tenemos que, éste lunes, el abanderado priista se reunió en una cena con al menos unos cincuenta periodistas.
Se sigue un activismo muy del tricolor: caminatas, brigadas de impacto, entrega de artículos de propaganda, desayunos, visitas de cortesía y entrevista en medios, ruedas de prensa, reuniones con gremios e integrantes de la sociedad civil y otras.
Y esto lo lleva a cabo la formula, como tal o por separado, según convenga. Pero igual se involucra en el proselitismo a esposas, líderes municipales, de movimientos, sectores y frentes de masas y hasta funcionarios gubernamentales, fuera del horario de oficina o en días de descanso, dicen.
Aunado a esto, los priistas cuentan con su coordinación de prensa, internet y redes sociales y tienen en operación su página WEB y en FACE BOOK, en las cuales manejan actividades del día y hasta foros temáticos.
En cuanto a MARISELA PATIÑO LOYA, del Partido Acción Nacional (PAN), pese a que se le ve presencia y ganas de ser competitiva, algo le hace falta, al menos en el “banderazo de salida”.
Tal vez por eso acaba de declarar: “me van a conocer; dejaré de ser la dama desconocida y me conocerán por mi trabajo y honestidad, que son las cartas de presentación que tengo”.
Pero para que “levante el vuelo” hace falta tener una estrategia de comunicación política, la cual aún no se nota.
La fémina puede ser localizada en redes sociales e igual cuenta con su página en la red.
Con respecto a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del MC, sin duda “jala” seguidores y su estilo extrovertido le permite traer la confrontación en la punta de la lengua, algo que es un imán para los reporteros.
También se nota que maneja un orden para hacer promoción en colonias citadinas o municipios que integran el distrito.
Cabe señalar que con él opera personas que le manejan la prensa y tiene página en internet.
En cuanto a GNNY SOLIS MARTÍNEZ, del PVEM, hace lo que puede ya que su instituto carece de estructura y más bien desde el organismo buscan tener presencia con su nueva militante y candidata.
La ex funcionaria del gobierno federal, en el sexenio pasado, no desdeña el uso de la moderna tecnología de la comunicación e información. Se le localiza en FACE BOOK.
En referencia a las aspirantes a la diputación federal JOSEFINA ARANDA LÓPEZ y MARÍA DE LA LUZ COVARRUBIAS del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), respectivamente, se les ha encontrado en colonias de Victoria, haciendo su lucha, con recursos escasos, sin un plan de comunicación política y eso se nota al estar ajenas a internet y en lo específico en redes sociales.
Tal situación se reproduce con IZCALLI ANZURES de Nueva Alianza (NA) e IRMA SÁENZ LARA del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Peor aún, a los que todavía no les cae el veinte, sobre el corto tiempo de campaña, son a los integrantes del Partido Encuentro Social (PES), al menos en el distrito 05.
Tan despistados andan que su aspirante a la diputación, JOSÉ ALBERTO ALFARO RODRÍGUEZ, la noche del pasado lunes, le confesó a un reportero que carecía de agenda porque ésta se encontraba en análisis por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese grado de extravío andan y lo grave, para dicho partido, es que su jerarca estatal, ENOC PINEDA MORIN, ni por enterado se da.
Del Partido Humanista (PH) y su candidata, NEYDA ZARET MONRREAL MARTÍNEZ, solo se sabe que aparecen, junto a su fórmula, en la lista del INE.
De modo que, desde ahora, se observa hacia donde apunta la real competencia.
RULETA
La que se dio sus baños de pueblo en la Semana Mayor fue la diputada por San Fernando, GRISELDA DÁVILA BÉAZ, la cual se le vio por el “Chorrito”, municipio de Hidalgo.
Hacía tiempo que los lugareños no sabían de su representante, pero éste fin de semana llegó, “muy saludadora”, al sitio turístico y religioso, acompañada de un fotógrafo y su chofer.
La fémina es una de las lideresas cenecistas que tiene proyecto a futuro y hay quienes ya la ven despachando en la presidencia municipal en el 2016.
No hace mucho, cuando se dio el relevo en la Liga de Comunidades Agrarias, era una de las prospectas a llegar al liderazgo pero no le toco.
Al parecer sus “malquerientes”, que los tiene, dejaron correr la versión de que el conflicto cenecista en su municipio, para hacerse del mando local de la agrupación, era animada por ella.
Lo cierto es que, la recién desposada, cuenta con arraigo en su terruño y no quita el dedo del renglón para no bajarse del tren de la “revolución”, vía su instituto, el PRI.
Junto a su trabajo partidista no puede soslayarse que sus bonos suben por aquello de la equidad de género.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*