Emitirán bono para nuevo aeropuerto

El gobierno federal pretende que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México empiece a operar el 20 de octubre del año 2020, y mientras llega la fecha tiene proyectado cerrar el año 2015 con la emisión de un bono por aproximadamente mil millones de dólares para financiar el proyecto; así como la contratación de un crédito por un monto similar también para este año.

El director del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Angel Núñez Soto informó que sería el segundo crédito que obtendría el proyecto, ya que adquirieron uno por mil millones de dólares, de los cuales 130 millones se emplearon para pagar deudas de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El funcionario señaló que el plan es obtener hasta 6 mil millones de dólares en préstamos, que serían refinanciados con la emisión de bonos, porque, sostuvo el NAICM es un proyecto autofinanciable bonos, en el que se mantienen como inversión original los 169 mil millones de pesos de hace 8 meses cuando se anunció la construcción.

En el primer informe a medios sobre los avances en la construcción del NAICM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que el proyecto “está blindado” con sus propios ingresos y con las medidas económicas que ha tomado la Secretaría de Hacienda.

El funcionario descartó que la construcción de esta obra de infraestructura sea motivo de inconformidad o conflicto entre poblaciones aledañas a los terrenos, ni en concreto, habitantes de zonas como San Salvador Atenco, “yo no he visto nada”.

Los funcionarios señalaron que para junio próximo tendrán información suficiente para dar a conocer los paquetes en que se dividirá la construcción del aeropuerto y que los interesados elaboren sus proyecciones. Las primeras licitaciones podrían publicarse a finales de este mismo año.

En materia de transparencia Manuel Angel Núñez y Gerardo Ruíz Esparza dijeron que en el portal del proyecto hay información sobre lo que se ha hecho, sin embargo, acotaron que mucha información no se puede dar a conocer hasta que las decisiones han sido tomadas porque se hacen muchos ensayos sobre diversos trabajos, e informar antes sería especular.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*