“ELEGIDOS” RINDEN CUENTAS

“ELEGIDOS” RINDEN CUENTAS

Por Clemente Castro González

Tal y como se ventiló en la víspera, el pleno del Congreso avaló los nombres de funcionarios de primer nivel y el calendario para la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Abren la lista éste miércoles, a las 12:00 horas, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, secretario de Desarrollo Social y a las 17:00 horas hará lo propio el titular de salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, mientras que el jueves es esperada la responsable de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA. Los tres servidores públicos van al pleno.
El mismo jueves va a comisiones MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, secretario de finanzas, a las 17:00 horas.
Para le viernes, también en comisiones, acudirán el procurador, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA y MANUEL RODRÍGUEZ MORLAES, en horarios similares a los arriba señalados.
Sin mayor problema así lo acordaron los diputados, los cuales, inexplicablemente no pidieron la presencia de otros servidores públicos.
En lo que si se enfrascaron fue en una discusión porque el posicionamiento de representantes de cada partido político se redujo de siete a cinco minutos aunque, a la hora de dar el sí a la propuesta central, los “incontentos”, JUAN PATIÑO CRUZ, JORGE VALDEZ VARGAS, ARCENIO ORTEGA LOZANO, del PAN, PRD y PT, respectivamente, votaron a favor.
Cabe señalar que el procedimiento para la comparecencia de los “llamados a cuentas”, es que cada secretario haga una exposición de 20 minutos, para que informe acerca de su área desde 25 de noviembre del 2013 a la fecha de su asistencia al recinto legislativo.
Enseguida cada instituto, con presencia en la legislatura, fijará sus puntos de vista y, una vez concluido ello, se dará paso a la primera ronda de preguntas.
Será un solo diputado por fracción o partido, los encargados de cuestionar al compareciente hasta por tres minutos, mientras que éste, para responder, dispone de 15 minutos.
Lo acordado igual establece una segunda ronda de preguntas, bajo el mismo procedimiento sólo que el funcionario sólo tendrá 10 minutos para respuesta.
Es de esperar que no haya mayor problema para los funcionarios en su presencia con los diputados, más si consideramos que el tricolor y sus aliados son mayoría en la legislatura.
Pero, además, lo que se ha visto en el Congreso, salvo “excepciones de coyuntura”, es que la llamada oposición, de derecha e izquierda, gustan llevar la fiesta en paz con quienes tienen la voz cantante.
Lo que en otras administraciones y legislaturas hacían los diputados- integrantes dela fracción mayoritaria-, y comparecientes, era sostener una reunión previa para hacer una especie de “ensayo” general a fin de que el acontecimiento se realizara dentro de la “normalidad”, en la medida de lo posible.
Suponemos que en la actualidad ese tipo de “arreglos” no se da pero no deja de haber cierta protección de parte de los legisladores oficiales con respecto a sus colegas de partido, que ostentan un alto cargo en la administración.
Desde luego que habrá que observar lo que se lleva a cabo en el Congreso y, a partir de ahí, ver si en verdad se profundiza en la rendición de cuentas.
Por lo pronto diremos que no van todos los que deberían de comparecer, esto pese a la disposición del jefe del ejecutivo ante el congreso para que sus colaboradores hagan lo propio en caso de ser requeridos.
A propósito de la legislatura local, ayer también aprobaron las leyes de ingreso de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, sin incremento.
Cabe señalar que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior postergaron el análisis de los resultados de 189 cuentas públicas, para el próximo viernes o hasta el lunes. Sucede que no se quiere obstaculizar lo de las comparecencias.
RULETA
Que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, junto a los gobernadores EGIDO TORRE CANTÚ y RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, pusieron en marcha la fase uno del sistema de gas natural “Los Ramones”, que es el proyecto más importante en su tipo en las últimas cinco décadas.
La obra tendrá una longitud de mil kilómetros con una inversión de dos mil millones de dólares, lo que permitirá abaratar costos a los sectores industriales del país.
Dicho gasoducto pasa por varias entidades de la república, entre otras, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. De hecho familias de ejidos de municipios de la entidad, por ejemplo Hidalgo, recibieron beneficios por la ocupación de sus tierras, por donde pasa la obra y en empleo temporal.
Al acto de éste martes acudieron, entre otros personajes, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, secretario de Energía, EMILIO LOZOYA AUSTIN, director general de Petróleos Mexicanos y ENRIQUE OCHOA REZA, de la Comisión Federal de Electricidad.
AL CIERRE
La emisión de la convocatoria para la realización de la convención de delegados por medio de la cual el PRI elegirá a sus candidatos a diputados federales podría emitirse entre el 20 y 21 de diciembre.
Esto lo declaró el dirigente estatal del tricolor, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
De la misma forma estableció que entre el seis y siete de enero del 2015, se instalará la Comisión Especial para la Postulación de Candidatos.
Hay que señalar que los prisitas, a nivel México, acordaron concentrar cuatro de ocho candidaturas de su partido, mientras las otras cuatro se definirán en lo local, una vez cumplidos los requisitos que se establezcan.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*