EL TEMOR ES ENTENDIBLE

EL TEMOR ES ENTENDIBLE

Cada vez que suceden acontecimientos delictivos de alto impacto, como los que se documentan en Guerrero, hay razón para poner en tela de juicio la capacidad de respuesta de las instituciones.
Para empezar, da la impresión de que el gobierno y las áreas del sistema de seguridad y justicia de la federación y de aquella entidad, se mueven en la descoordinación y son incapaces de hacer valer el estado de derecho.
Se nota, además, que el aparato de inteligencia, al menos para éste tipo de casos, son ineficientes.
Es factible que para espiar a opositores, periodistas, libre pensadores, empresarios demócratas o facciones rivales del grupo en el poder, ese tipo de mecanismos funcionen a la perfección pero no para combatir el delito o anticiparse a escenarios críticos.
Y es que nadie puede dar cuenta de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pese a que esa cantidad no es fácil de ocultar y menos al ser trasladados a un sitio cercano o lejano de donde fueron levantados.
Pero si los sistemas de “vigilancia” oficiales no funcionan, entre la población, alguien debe haber visto algo.
Es como el caso de las primeras fosas clandestinas encontradas en Iguala, Guerrero, las cuales no fueron descubiertas debido a indagaciones de las autoridades sino por la información dada de parte de ciudadanos.
De ahí que desde la Procuraduría General de la República (PGR) se haya determinado ofrecer “recompensas fuertes” para quienes ayuden con referencias a fin de ubicación a los estudiantes desaparecidos.
Incluso se dijo que Interpol colabora con las autoridades federales y se ha determinado reforzar acciones en la región que limita a Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos. Dicha zona es considerada de alto riesgo.
Ahora bien, es entendible que debido a la desconfianza los ciudadanos no quieran colaborar de manera abierta, más cuando se tenía la certeza de la colusión de alcaldes y policías con los grupos del crimen organizado.
Bajo esa consideración, no es difícil inferir que soldados o federales, pudieran haber sido sobornados por los capos de las bandas delictivas.
De hecho el gobernador, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, ha ventilado que dos de los estudiantes normalistas que no se encuentran en calidad de desaparecidos, se los llevaron de un lugar muy cercano a un puesto militar y no se hizo nada para impedirlo.
Es decir, al común de las personas no se le puede recriminar su resistencia a sumarse al esfuerzo de las autoridades, en tanto que saben muy bien lo que podría sucederles si los criminales se enteran de que “hablaron de más”.
Recordemos que en Tamaulipas, no hace mucho, la llamada denuncia anónima era desechada en tanto que operaba en contra del informante dados los presumibles controles que tenían los grupos del crimen organizado.
Pero eso se modificó al poner en marcha una serie de medidas, derivadas de la implementación de la nueva estrategia de seguridad, que arrancó en el mes de mayo.
Se afirma, de parte de las autoridades, que pasamos del lugar 21 al número cuatro, en el ámbito nacional, en cuanto a denuncia anónima o ciudadana, con al menos 90 llamadas diarias al 088.
Obvio que en Guerrero no cuentan con el tiempo suficiente para animar una estrategia a efecto de recobrar la confianza de los habitantes de ese estado.
RULETA
Nada fácil la tiene la Subsecretaría del Transporte Público ante la demanda de incremento del pasaje por parte de los concesionarios.
Y es que si bien la autoridad aplica una encuesta en las principales ciudades de la entidad, para conocer y atender la opinión de usuarios, es un hecho que la determinación adelantada en el sentido de que si habrá aumento.
Sin embargo, la idea que se trata de vender, desde la parte oficial, es que debe aplicarse una tarifa diferenciada.
Eso quiere decir que el incremento se dará sólo a quienes hayan modernizado sus unidades del transporte, mientras que los que no cumplan con el requisito podrían quedar con la tarifa que ahora cobran de ocho pesos, al menos en la ciudad capital.
Significa que unos concesionarios no y otros si tendrán la anuencia del alto mando de la subsecretaría del transporte, según cumplan con la ley.
Pero el problema se complica porque, a decir de algunos guías de microbuseros, ese tipo de criterios no es del todo justo.
Sucede que algunos concesionarios han invertido en sus “peseras”, de modo tal que no desmerecen en la prestación del servicio.
Otra de sus observaciones establece que la llamada diferenciación de costos impactará aquellos concesionarios que hayan adquirido nuevas unidades, dado el incremento del costo del pasaje.
Sostienen que los usuarios van a optar por el transporte más barato por lo que la inversión de quienes hicieron el esfuerzo al modernizar sus unidades no necesariamente se recuperará.
De modo que el tema del aumento o diferenciación de pago, es más bien complejo.
AL CIERRE
La agenda del gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, establece que, a las 11:15 horas de éste viernes, entregará recursos del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, en la escuela primaria República de México, ubicada en la colonia San Marcos de Victoria.
Igual es esperado en el Canceroton, que se llevará a cabo en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, a las 16:30 horas.
Por cierto, las conferencias del día de ayer, que se realizaron en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama tuvieron una asistencia de cinco mil mujeres.
+.-El jueves el mandatario tamaulipeco fue acompañado por el jefe del ejecutivo estatal de Chihuahua, CESAR DUARTE JÁQUEZ, en un recorrido a las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C3) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*