EL RECUENTO DE DAÑOS

EL RECUENTO DE DAÑOS

Por Clemente Castro González

El recuento de daños que arroja la jornada electoral del pasado domingo, ubica a personajes del Partido Acción Nacional (PAN) en primera línea.
Sin duda el efecto negativo por lo acontecido, va más allá de los candidatos perdedores aunque, al final de cuentas, son los que dan la cara al lado de los dirigentes panistas.
Pero también resentirán las consecuencias, por aquello de que en política solo se comete un error, los alcaldes LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, de Matamoros y Nuevo Laredo, en forma respectiva.
En principio porque exhibieron su falta de control en territorio y mostraron vulnerabilidad, lo que contribuyó al fracaso de sus “promovidos”. El efecto de lo sucedido significa un revés a las aspiraciones de los ediles albicelestes que quieren competir por la gubernatura en 2016.
Según los enterados, a los panistas que despachan en ambas presidencias, los priistas, que otro tiempo le dieron su apoyo y no vieron claro, terminaron por cobrarles la factura.
Precisamente, parte importante de la estrategia implementada por el alto mando tricolor consistió en unir las diversas vertientes de su partido, mismas que andaban fuera del huacal.
Aunado a ello, los munícipes del PAN se pusieron de “pechito” dado que les ganó la soberbia al sentirse infalibles y con el poder para hacer y deshacer a su antojo en los asuntos de carácter público y en cuanto a la política.
En pocas palabras, se quisieron “comerse” el pastel solos o con los integrantes de su burbuja y el resultado es de todos conocidos.
Cierto que todavía les queda trecho por andar y algo podrían reconstruir a partir de las ruinas, pero no será tarea fácil recuperarse a fin de ser alternativa rumbo a los comicios venideros.
El propio dirigente del PAN en la entidad, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, ayer declaró que a algunos actores políticos les ganó la arrogancia y provocaron el divisionismo. Luego sentenció: “o nos renovamos e innovamos o vamos al fracaso”.
Seguro que en ese paquete de “alzados” va el senador FRNACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual impuso a su hermano ISMAEL, en la candidatura en Reynosa y al menos un par más de sus cuates, en otros distritos.
Obvio que en el pecado lleva la penitencia dado que lo ocurrido en las elecciones del domingo no es de utilidad para su proyecto.
En cierto sentido, antes de las elecciones la vida le sonreía al legislador CABEZA DE VACA pero las urnas le acaban de mandar una lectura que debe considerar. Es evidente que él es uno de los perdedores de la jornada de antier.
De aquí en adelante tendrá que remar contra corriente, con el sello de perdedor, porque incluso los electores del municipio que un día gobernó le dieron la espalda a su consanguíneo y por extensión a él o viceversa.
En contraparte, el priismo tamaulipeco y su jefatura política, a cargo del mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, se fortalece con la “hazaña” de haberse llevado el carro completo, en un entorno complicado.
Visto así, la voz del mandatario retoma fuerza con respecto al centro, lo que es de suma importancia para cuando sea tiempo de decidir el nombre de su relevo.
Bajo esa consideración se fortalece la posibilidad de que una opción local salga a flote, si consideramos que la propuesta que se impuso para Nuevo León, desde el cuadro chico del gobierno de la república, fue enviada al tercer lugar en las elecciones del domingo por un candidato independiente.
A propósito del jefe del ejecutivo, ayer presidió una rueda de prensa para reconocer que las elecciones en Tamaulipas se efectuaron sin incidentes lo que permitió a los ciudadanos a ejercer su derecho del voto.
Por supuesto que el panorama político para TORRE CANTÚ se encuentra en mejores condiciones que en el pasado reciente.
Lo que igual empieza a clarificarse es que los casi diputados federales electos, EDGARDO MELHEM SALINAS, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, tienen prendas suficientes para levantar la mano a fin de ser considerados para la contienda venidera.
Otros que se suman al selecto grupo del tricolor con intereses a futuro, son los alcaldes, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, Victoria, GUSTAVO TORRES SALINAS de Tampico y hasta JOSÉ ELÍAS LEAL de Reynosa.
En la lista de aspirantes, con algunos kilómetros recorridos en los asuntos del poder se encuentran los diputados, ENRIQUE CÁRDENAS DEL VAELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y en un descuido hasta AMIRA GÓMEZ TUEME.
A la relación de prospectos a la gubernatura se incluye a BALTASAR HINOJOSA OCHOA, actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sin desdeñar a RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Lo que sigue es estar pendiente de los movimientos que se hagan y de observar en favor de cuál de los distinguidos priista se inclina la balanza, en los meses por venir.
Cabe reiterar que alguien que ganó “perdiendo”, en las elecciones que acaban de pasar, es GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ. Su lugar en la cámara baja está amarrado por la vía de la representación plurinominal.
El caso de los resultados obtenidos por organismos de la izquierda, los partidos emergentes, el organismo de los profesores, los “pesudos” del Verde Ecologista y el fenómeno de los votos nulos da para otra colaboración.
AL CIERRE
El día de hoy se inaugurará la Plaza Tamaulipas, en Honor al Centenario del Ejército Mexicano, con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.
El acto tendrá lugar en la Unidad XXI, en la ciudad capital a las 13:30 horas y posterior a ello, habrá una comida en el Polyforum “Dr, Rodolfo Torre Cantú”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*