EL PROBLEMA NO ES DE LEYES

EL PROBLEMA NO ES DE LEYES

Por Clemente Castro González

Si fuera por reformas y promulgación de nuevas leyes seriamos uno de los países del mundo con los más avanzados sistemas legales y por tanto, con un entramado que permitiría relaciones justas y de respeto, tanto entre los individuos como de éstos con los representantes de las instituciones y viceversa.
Pero en México aún no entra en vigor la legislación de moda y ya se perfila la manera de violar los ordenamientos.
Al respecto tenemos que la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, entre sus innumerables aspectos incluye procesos de fiscalización que deberá aplicar la autoridad.
Sin duda se trata de algo benéfico que abona a la transparencia pero propios y extraños saben sobre las marrullerías de que se vale la clase política a fin de encubrir sus gastos.
Y conste que hablamos de aquellos partidos para los cuales la miseria, en tiempo de campaña, no existe.
En esencia no dudamos de las bondades de la ley ni tampoco de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en su actuación para tener bajo la lupa a los más de 80 candidatos que se disputan ocho distritos en Tamaulipas.
Sucede que, para empezar, es poco probable que desde el INE se tenga la capacidad a efecto de hacer un levantamiento de evidencias, en forma pormenorizada.
Por ejemplo, se habla de que personal del Instituto en mención realizará, por segunda ocasión, recorridos en diversas calles y avenidas para verificar el despliegue de propaganda de candidatos y organismos políticos.
El punto es que sólo Victoria, cabecera del distrito 05, cuenta con más de 400 asentamientos humanos.
Además, pueden tener propaganda móvil o esperar que los “verificadores” hayan pasado por determinados lugares y luego colocar la promoción correspondiente.
Tampoco es fácil contabilizar los objetos utilitarios que se entregan a los ciudadanos de parte de los candidatos. Eso incluye plumas, cuadernos, playeras, mandiles, llaveros y vasos, entre otros.
Desde luego que la erogación no queda ahí porque igual se reparten despensas, material de construcción y hasta efectivo.
Habría que señalar que no pocas brigadas con las que cuentan los abanderados de los organismos, funcionan bajo estipendio. Depende de la estructura que se tenga.
Se sabe que el tope de campaña no debe ir más allá del millón 200 mil pesos, una cifra raquítica si se observa el movimiento de los aspirantes.
Sin embargo, puede inferirse que la erogación, “bajita la mano”, es factible que supere los 20 millones de pesos. Y conste que se trata de una cantidad muy conservadora.
Con todo y esto, es necesario que los procesos de fiscalización se perfecciones para depurar las contiendas.
Lo lamentable, insistimos, es que el problema no es de leyes y de su perfección, sino de tener el compromiso y la cultura para cumplirlas o hacerlas cumplir.
RUELTA
Era de esperar que CESAR CAMACHO QUIROZ, dirigente del PRI a nivel nacional, tuviera un mensaje triunfalista durante su visita a Matamoros en donde se disputa el distrito 04.
Los guías del tricolor saben de la importancia de animar a sus bases y liderazgos para levantar su moral y estar en la competencia.
De antemano se sabe que la de Matamoros es una competencia difícil en tanto hay un control político y administrativo del Partido Acción Nacional (PAN) y harán lo que sea para no dejar la posición.
El caso es que a la localidad fronteriza acudió parte de la plana mayor de los priistas, incluido el recién ungido secretario de Organización del PRI, BALTASAR HINOJOSA OCHOA.
Sin duda que el también aspirante a una diputación por la vía plurinominal está obligado brindar todo el apoyo al candidato priista, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, para que alcance la victoria o al menos haga un decoroso papel.
Obvio que sí gana, BALTASAR HINOJOSA sumaría puntos a sus proyectos futuristas, enfocados hacia el 2016.
De no ser así, habrá argumentos para la criticar hacia el ex alcalde matamorense.
Se supone que “El Bache” tiene suficiente “arrastre popular”, como para ayudar a sacar adelante ese distrito.
Vamos a ver si los del tricolor se salen con la suya, así sea a través de negociaciones, algo que BALTASAR conoce al dedillo, según se comprobó, en otro momento, con el actual abanderado panista a la diputación, RAMIRO SALAZAR.
AL CIERRE
Se presentó ante el Congreso tamaulipeco una iniciativa que propone reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a fin de que los poderes y órganos autónomos de la entidad publiquen información financiera, contable, presupuestal, patrimonial y programática.
Entre los propósitos se encuentra que los entes tengan información disponible al público de cada uno de los trimestres del ejercicio, misma que deberá ser colocada en Internet para su consulta.
Ya que andamos por el Congreso, se divulgó que el próximo miércoles los legisladores locales sesionarán en Altamira, en donde se prevé se aprueben reformas a la Ley de Transporte en Tamaulipas, bajo la guía del presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*