El México violento e impune y el despertar de la sociedad

El México violento e impune y el despertar de la sociedad

La descomposición social llega a límites intolerables que la misma sociedad civil sale a dar la cara y toma decisiones valientes en la búsqueda de soluciones prácticas que abonen en la contención del clima caótico que se vive en México.
Ya que el estado mexicano no reacciona a los problemas de fondo en materia de seguridad, violencia e impunidad, la comunidad mexicana lo apremia y le advierte que no podemos seguir por la ruta del exterminio de las libertades, de los derechos humanos y de la democracia en pañales que estamos experimentado.
La cadena de males crece, se consolida, reta a la sociedad y crea preocupaciones pero creemos que ha llegado el momento de responder con valentía cimera a ese cáncer arraigado en el narcopoder que vulnera nuestra dignidad humana, principio universal del hombre que debe ser respetado.
El estado en su conjunto aparte de no hacer sus tareas falla en el tema de la seguridad y la protección a la vida de los ciudadanos pero algo que debería ser incluido también es el rubro de la impartición de justicia que abre espacios a la impunidad monstruosa que arrastra México como su peor lastre de los últimos años. ¿Dónde quedan los miles de muertos del sexenio pasado y también los del gobierno de Enrique Peña Nieto?, qué se está haciendo para recomponer el colapsado sistema por donde transitaría el prometido gobierno de paz y crecimiento económico jamás cumplidos.
La impunidad, el no encauzamiento, la ineptitud, la complicidad y la negligencia abrieron las puertas a los problemas de violencia que se están viviendo en el país por falta de esclarecimiento y castigo de los múltiples crímenes que se cometen a diario.
Las expresiones internacionales se suman al clima de preocupaciones que nos atañe como mexicanos lo cual valoramos bastante por ser una caja de resonancia de los aconteceres sangrientos que bañan a la nación entera.
Así México y el mundo aun no salen de su asombro por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa cuando la noticia da otro vuelco inusitado con la desaparición forzada y asesinato del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas alumno del noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara, a manos de policías -otra vez- cuando se dirigía junto a otros de sus compañeros al Festival Cervantino en el estado de Guanajuato.
Hay un testigo presencial que señala que fueron los policías quienes lo detuvieron, mismo que ha hablado con las autoridades de la Universidad de Guadalajara para dar su testimonio. Después de la detención de Ricardo sus compañeros se avocan a buscarlo en las agencias del Ministerio Público y en las propias corporaciones policiacas que dijeron no tener certeza de qué corporación policíaca era la que lo había detenido.
Las autoridades contactaron a su familia un día después para informarles que había muerto y en uno de los periódicos de Guanajuato se maneja que el occiso andaba asaltando casas y que al tratar de saltar de una vivienda cayó de una azotea, versión que sus compañeros estudiantes rechazan contundentemente.
Por ello hay una enorme indignación en el Centro Universitario de Los Lagos en donde todos sus compañeros de la carrera de ingeniería mecatrónica y otras que se imparten en el centro, han organizado actos de protesta.
El hecho lamentable ocurrido el pasado fin de semana fortalece la tesis de que el ciudadano en manos de la policía es donde más inseguro está y en donde más incierto es su paradero. La comunidad universitaria de Guadalajara emitió el pasado 10 de octubre un comunicado del Consejo General Universitario manifestando su indignación por los hechos violentos que azotan al país.
——o0o——
Del Tintero
Control de gastos
Juan Angel Martínez Salazar, representante de Condusef recomienda a los consumidores que en la próxima edición del Buen Fin lleven un registro de compras realizadas con tarjetas de crédito, para que sean racionales y con intereses moderados.
——o0o——
(Nuevo Laredo, súmate a la cruzada nacional para acabar con la inseguridad, la violencia y la fallida intervención de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como la omisión de los representantes sociales (diputados y senadores).

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*