EL BALANCE ES POSITIVO

EL BALANCE ES POSITIVO

Por Clemente Castro González

Siete de los 11 candidatos que participan en el 01 distrito con cabecera en Nuevo Laredo participaron en un debate organizado por la Asociación de Mujeres en Medios de Comunicación, con el aval del Instituto Nacional Electoral.
El evento se realizó en el auditorio de la Faculta de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a éste acudieron al menos unas doscientas personas, en carácter de invitados.
Cabe señalar que se contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, GUSTAVO RODRÍGUEZ VEGA, el cual fue ubicado en primera fila, al lado del ex alcalde, RAMÓN GARZA BARRIOS.
También acudieron representantes de la sociedad civil, por ejemplo EMILIO GIRÓN FERNÁNDEZ DE JAUGREGUI, presidente del Consejo de Instituciones.
Dicho ejercicio con el que se abona a la democracia, se desarrolló en medio de imprevistos que fueron resolviéndose sobre la marcha por parte de los organizadores del tal encuentro.
Por ejemplo, en la víspera se tenía la certeza de que acudirían 10 de los contendientes pero al final la cifra se redujo por motivos diversos.
De hecho uno de los candidatos que aseguraron su asistencia, caso del FRANCISCO ESTEBANE PONCE, del Partido del Trabajo (PT), sólo fue unos minutos y antes de empezar el acto se retiró.
Lo central, pese lo que entraña un acontecimiento como el efectuado el pasado lunes, en los aspectos organizativo, logístico y en cuanto a la continuidad, es que se concretó el debate y los ciudadanos pudieron conocer y analizar, en el marco de confrontación, las alternativas que tienen para decidir el próximo siete de junio.
En poco más de dos horas los prospectos a la diputación-YAHLEEL ABDALA CARMONA, NATALIA GISELLE GARCÍA FERNÁDEZ, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTÍNEZ, JORGE RAMÍREZ RUBIO, GUSTAVO PANTOJA VILLARREAL, ALBERTO DAMIÁN SOTO CORTEZ y CARLOS CABEZA RESÉNDEZ, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (ES), Independiente, del Movimiento Ciudadano (MC), del Verde Ecologista de México (PVEM), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en forma respectiva, expusieron y defendieron sus propuestas y puntos de vista, en relación a las de sus oponentes.
No acudieron, pese a que se les invitó, el ya aludido candidato del PT, LAURA ZÁRATE QUEZADA, del Partido Acción Nacional (PAN), PABLO ASCENCIO RODRÍGUEZ del Partido Humanista (PH) y SERGIO BOCARDO GARZA del Partido Nueva Alianza (PNA), quien por cierto ayer declinó en favor de la abanderada albiceleste.
En cuanto a la no asistencia de la panista, al menos fue congruente porque desde que arrancó la contienda la fémina desdeñó la posibilidad de contrastar su proyecto con el de sus contrincantes, mediante el debate.
Y por supuesto que se entiende la estrategia del albiceleste y su candidata pero eso no deja de ser una actitud contraria a la pluralidad y al propósito de profundizar en las bondades de la democracia.
En relación a las y los que sí acudieron, vimos a una DIANA CHAVIRA con un discurso persuasivo y crítico hacia LAURA ZÁRATE-ausente-, por dejar su curul en el Congreso del Estado para contender por otro cargo de elección popular.
A YAHLEEL ABDALA SE LE OBSERVÓ propositiva y no dejó pasar ningún señalamiento o recriminación de sus adversarios, principalmente de ALBERTO DAMIÁN SOTO y CARLOS CABEZA.
Ahí, en su momento, salió a relucir lo de plaza que la representante tricolor presuntamente cobra sin trabajar en el área educativa. El “obús”, que no hace mucho se ventiló en medios, fue lanzado por el candidato de Morena.
Con referencia a esa versión que ha sido divulgada profusamente en Nuevo Laredo, la abanderada tricolor respondió que era un señalamiento muy grave y faso y que se inscribía dentro de la guerra sucia en su contra.
Al PRD la priista le recordó que él trabajo para administraciones del tricolor, instituto que ahora criticaba. En respuesta el aludido negó eso y sólo aceptó que colaboro con Luis Donaldo Colosio.
Muy centrados y en lo suyo estuvieron JORGE RAMÍREZ y GUSTAVO PANTOJA, aunque éste último se confrontó con SOTO CORTEZ, mientras que el primero tuvo desencuentros con CABEZA RESÉNDEZ.
Sorprendió la joven NATALIA GARCÍA, dado su fuerza expresiva y claridad al exponer y replicar a sus contrarios.
Dese luego que es pertinente reiterar la trascendencia de un acontecimiento como el realizado en Nuevo Laredo, ya que, al margen de estrategias políticas que se mueven en lo oscuro, significó un avance en la práctica democrática, algo que hace falta profundizar en el país.
Sin duda, el balance es positivo.
RULETA
Avanzó el día de ayer lo de la propuesta de reforma política para la entidad, con el acuerdo de los diputados, en el seno de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Especial Plural, al definir que los legisladores locales y alcaldes podrán reelegirse hasta por una ocasión.
Igual estuvieron de acuerdo en que la próxima elección habrá 50 por ciento de diputados varones y similar porcentaje de mujeres en el Congreso.
Se convino en que en la contienda para alcaldes, 22 candidatas sean féminas y 21 hombres.
Otra de las coincidencias de los legisladores fue la de empatar las elecciones en la entidad con las federales en el 2018 y sólo con relación a los ayuntamientos.
Sin duda que lo abordado en el Congreso son asuntos importantes para la vida política e institucional del estado.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*