EL ÁGUILA QUE CAYÓ DEL PRD

EL ÁGUILA QUE CAYÓ DEL PRD

Por Clemente Castro González

Sin duda la salida de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era algo que se veía venir, dados los vicios y contradicciones de ése partido, dominado por la corriente Nueva Izquierda (NI) o de los “chuchos”.
Lo que no se entiende por qué el hijo de “Tata Lázaro” tardó tanto en tomar esa decisión pese a los evidentes desvíos de un instituto, cuya dirigencia se convirtió en una casta de burócratas proclives a la negociación con las instancias del poder y al reparto de los puestos partidistas y de elección popular.
Suponemos que el tres veces ex candidato a la presidencia le aposto a que, al paso del tiempo, pudiera darse la reorientación de la línea partidista.
Pero eso no ocurrió así, al contrario, el Sol Azteca cada vez más dio muestras de ser un organismo tradicional y no el de nuevo tipo que se perfilo en sus orígenes.
Y conste que no se pone en tela de duda la contribución de éste instituto algunos avances democráticos pero el costo ha sido alto.
Hay quienes consideran un error haberse sumado al “Pacto por México”, que impuso el actual gobierno federal para sacar adelante una serie de reformas, varias de las cuales incluso afectaron a los trabajadores, caso de la laboral, hacendaria y educativa.
El punto es que se va CUAUHTÉMOC y el PRD se queda en manos de una vertiente que no tan fácil soltara los hilos de control que ejercen de tiempo atrás.
Ahora bien, el crítico del partido que en su momento fundó y al cual se le llegó a considerar su líder moral, no tiene la menor intención de dejar la política. Lo que hace es dejar la militancia partidista, sin intención de afiliarse a otra agrupación.
Seguro que, en el futuro cercano, se le verá expresando posicionamientos, perfilando propuestas y solidarizándose con movimientos sociales.
En modo alguno puede soslayarse que CÁRDENAS SOLORZANO es un personaje de respeto y tiene sus seguidores, sobre todo en Michoacán y el Distrito Federal.
Sin embargo, el también ex jefe del gobierno capitalino ha mostrado sus sesgos y, por tanto, no se encuentra invicto.
Baste recordar que en 1988, cuando el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO hizo un fraude monumental y le arrebato el triunfo al Frente Democrático Nacional, que apoyo la candidatura a la presidencia de CUAUHTÉMOC, éste opto por desactivarse y dejó a la deriva a sus millones de seguidores.
La consecuencia fue la represión en contra de sus seguidores, al grado de que varias decenas, principalmente líderes intermedios y de base, fueron ultimados un vez que asumió la jefatura del ejecutivo federal, CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Otro momento en donde le faltó consistencia al ingeniero fue antes de los comicios del 2006, al hacerle el juego al PAN, en forma específica a VICENTE FOX QUESADA y regatear el apoyo a su otrora compañero de ¨lucha”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En fin, no dudamos que, en una de esas se verá al ya ex perredista, en calidad de candidato independiente a la presidencia de la república.
Tal vez el problema sea la edad y, sobre todo, el desgaste político, entre otros, el actual.
RULETA
Hoy se dará a conocer una serie de medidas presidenciales para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos, dados los acontecimientos de inseguridad e impunidad que se padecen en el país.
Según esto se implementarán acciones específicas y se emitirá una convocatoria a los tres órdenes de gobierno y los tres poderes para modificar lo que se requiera, según declaraciones del secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Lo que se busca es profundizar en las estrategias de seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas, que han sido agraviadas.
Para el gobierno federal el problema se ubica en los municipios porque ahí es donde nace o no la confianza de los ciudadanos.
Efectivamente, esa es la base desde donde se tiene que actuar de manera sistemática para revertir las calamidades que ahora se padecen.
Por ejemplo, es pertinente, para empezar, indagar alcaldes, ex alcaldes y todo aquel servidor público que haya sido mencionado o existan referencias de actuar en contra de la ley.
Sucede que ahí está el caso de Iguala, Guerrero en donde, pese a las presunciones y hasta denuncias sobre complicidad del alcalde con grupos criminales, no se hizo nada.
De modo que no se trata sólo de hacer modificaciones a las leyes y estructuras, que cierto se necesitan. Es momento de ir a fondo si en verdad hay el ánimo de cambiar.
En ese sentido, vale la pena esperar el mensaje presidencial con la esperanza de que, ahora sí, se vaya más allá de la forma. Es justo y necesario atacar la inseguridad, la corrupción y la impunidad que tanto dañan al país.
Desde luego, es imprescindible escuchar los reclamos populares, al margen de filias y fobias.
Por lo pronto nos quedamos con una reflexión de Nicolás Maquiavelo. El escribió hace siglos: “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”.
AL CIERRE
Ayer estuvo el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, en la inauguración del Velatorio y Crematorio San José, en la ciudad capital.
Se trata de un inmueble en donde se da servicio funerario a difuntos de familias de escasos recursos y depende del Sistema DIF estatal, que dirige MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, misma que estuvo presente.
Igual acudieron al evento el alcalde, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa KATYA SALINAS DE ETIENNE.
+.-Que éste miércoles sostuvieron una encerrona, el secretario de organización del PRI, OSCAR ALMARAZ SMER y la dirigente del Organismo de Mujeres de dicho instituto, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.
Se ignora el o los temas que trataron. Ambos personajes han sido mencionados en calidad de prospectos a la diputación por el 05 distrito con cabecera en Victoria; más OSCAR que SUSANA.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*