Por Clemente Castro González
Diversos fueron los temas que salieron a relucir durante el encuentro que un grupo de conductores de radio y televisión tuvimos con el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, el pasado viernes.
En dicha reunión-desayuno se habló de la actividad que hace el mandatario en éste tiempo; el infaltable asunto de la inseguridad, al igual que los avances logrados y pendientes; lo complejo que es nuestra entidad por su geografía desde la perspectiva económica y de la identidad y sin faltar el caso del equipo de fut bol Correcaminos y hasta la celebración del diez de mayo.
Algo en lo que se insistió, de parte de los invitados, fue lo relativo a la política y elecciones, lo que el jefe del ejecutivo si bien no rehuyó si trato con “pinzas”, por obvias razones.
Sobre las condiciones para que se lleven a cabo los comicios del próximo siete de junio, TORRE CANTÚ, sostuvo que se han realizado pláticas con el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, ARTURO DE LEÓN LOREDO, a fin de cruzar información en torno a las condiciones para que tenga lugar la jornada electoral y en ellas se ha reiterado que todo marcha sin mayores problemas.
De modo que hasta el pasado fin de semana, las campañas y en general el proceso, se desarrolla en la sana normalidad.
En la charla se dijo que es amplia la suma de criminales detenidos o abatidos y no sólo los 14 objetivos alcanzados como parte de la estrategia de seguridad que se implementa.
Cabe señalar que la cifra supera los 100, de esos mandos de grupos delictivos que operaban en localidades y regiones y, según lo expuesto por el gobernador, causaban serios estragos en perjuicio de la población, comerciantes y agricultores.
Igual se abordó el papel que juega la comunicación social para mantener informados con prontitud a los ciudadanos acerca de lo que acontece, lo mismo que la importancia y responsabilidad de los medios y las redes sociales.
En ese sentido, el gobernador insistió que el punto no es ser omisos sino dimensionar lo que se maneja y guardar los equilibrios pertinentes ante escenarios complejos, que se presentan en otras entidades y en Tamaulipas.
Con relación a la ciudad capital se estableció que se tienen avances sustantivos en cuanto al combate a la delincuencia organizada pero, ahora, el problema son los ilícitos del fuero común, entre otros el robo en sus diversas modalidades.
En cuanto al secuestro y las extorsiones precisó que se cuenta con tecnología, por ejemplo las cámaras de televisión, aplicada a combatir dichos ilícitos y que se hicieron los cambios en los mandos del área correspondiente, lo que ha derivado en resultados.
Sobre este tipo de delitos se reconoció que en los “penales”, en lo específico el de Altamira, se decomisaron decenas de aparatos de telefonía celular, que posibilitaban a los reos realizaron sus fechorías desde el reclusorio.
Casi al final de la charla surgió el tópico del equipo correcaminos y sus indudables fracasos, en el torno anterior y en el pasado.
Lo que entendimos o al menos su servidor, es que hará una limpia en la directiva del club y tendrán otro enfoque en cuanto a los jugadores que deberán conformar el plantel.
Se ponderó la necesidad de ver talentos locales y tener en el cuadro sólo aquellos elementos que suden la camiseta.
Fue considerable la inversión que se hizo y eso no correspondió a lo que se esperaba, expresó el mandatario.
Por último, el anfitrión estableció que éste domingo tendría una convivencia familiar con motivo del cumpleaños de su padre, EGIDIO TORRE LÓPEZ y, su parte, la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRES, presidenta del Sistema DIF en la entidad, estaría en el vecino estado de Nuevo León al lado de sus consanguíneos.
La verdad es que se trató de un dialogo directo, de quienes están al frente de cámaras y micrófonos en la ciudad capital, con el guía político del estado.
Por cierto, en su momento, varios asistentes le externaron al gobernador que a sus programas llegan diversas preocupaciones de los ciudadanos. Entre otras, las calles en mal estado, la proliferación de zancudos y las campañas desangeladas y de pocas propuestas que se manejan en la presente competencia electoral.
Cabe señalar que en el evento, que se realizó en Casa de Gobierno, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado por GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, coordinador de Comunicación Social.
RULETA
De buena fuente se sabe que los distritos 01 Nuevo Laredo, 02 Reynosa y 04 de Matamoros, están bastante competidos por lo que no será fácil para los abanderados del tricolor a esas diputaciones, YAHLEEL ABDALA CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, respectivamente, alcanzar la Victoria.
Lo que sucede es lógico en tanto que diversos personajes de Partido Acción Nacional (PAN) se están jugando su futuro en los comicios en dichos distritos, dadas sus aspiraciones.
Propios y extraños saben que si pierde LAURA ZÁRATE QUEZADA, abanderada panista, su padrino-CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, edil de Nuevo Laredo, se iría en picada con relación al 2016.
Otro tanto sucederá si ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato albiceleste por Reynosa, no da buenos resultados a su hermano, el senador FRANCISCO JAVIER.
Y ni que decir de RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, aspirante a la representación popular con cabecera en Matamoros, dado que su hija, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, despacha en la alcaldía y anda obsesionada en que será la candidata del PAN cuando se dé lo del relevo en la gubernatura.
De tal manera que en esos distritos los albicelestes se juegan más que la diputación, sin duda.