“DEFENSOR DEL PUEBLO”ESTA PENDIENTE

“DEFENSOR DEL PUEBLO”ESTA PENDIENTE

Por Clemente Castro González

Bien haría el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet), JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARÍNEZ, en divulgar, lo más ampliamente posible, el Informe 2014 de la organización que preside.
Para empezar, podría hacerlo ante agrupaciones de la sociedad civil, instituciones a las que se les han emitido recomendaciones y hasta partidos políticos.
Desde luego que no sería ocioso entregar a cada uno de los diputados un ejemplar del documento y hasta los alcaldes.
Eso mismo podría hacerse con planteles educativos, al menos los de nivel medio superior y superior.
Pero si esto no es posible, cuando menos valdría la pena que GARCÍA MARTÍNEZ citara a una rueda de prensa y diera a conocer los puntos básicos de su informe.
A lo mejor el funcionario hasta puede hacer un espacio, dentro de sus múltiples ocupaciones, para conceder entrevistas en medios de la localidad y el estado, a fin de hablar del tema.
Mínimo precisar que en la página electrónica Codhet.org.mx puede tenerse acceso al documento.
Es importante que el Ombudsman tamaulipeco haya tenido la voluntad y el tino de acudir ante el titular del ejecutivo en la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente en turno del Congreso, RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, para poner en sus manos un ejemplar, en el que se muestra un año de trabajo de la Comisión.
Por cierto, el documento en mención tendrá que ser analizado por el congreso y seguramente de ahí se emitirá las observaciones pertinentes.
Al fin y al cabo le toca a ese poder garantizar que se dé la transparencia y rendición de cuentas y, por supuesto, el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Seguro que en breve se hará valer el principio de máxima publicidad con relación al documento, más si consideramos los buenos oficios de los consejeros ciudadanos integrados a la Codhet.
No creemos que el abogado quiera permanecer, junto a su trabajo, en el anonimato.
RULETA
Un nuevo escándalo vive la clase política mexicana y en lo específico grupos panistas antagónicos, debido a que el senador de la república, ERNESTO CORDERO ARROYO, prefirió ir al Super Bowl, en Phoniex, Arizona, que al inicio del segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Al respecto, el representante popular trato de justificar su actitud en entrevista de radiofónica, al señalar que la sesión de apertura del Congreso, a la que no asistió, es un acto que dura diez minutos y donde, desde el orden del día, es evidente que no se discutirá nada.
Señaló que hizo lo que muchos mexicanos y que sus gastos no salieron del erario público, aunque no precisó el costo de su viaje.
“Yo pague mi boleto con meses de anticipación, pague mi avión y pague mi hotel”, sostuvo.
Por su parte, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por GUSTAVO MADERO MUÑOZ, declaró que se indagará lo hecho por el ex secretario de Hacienda, porque no da un mensaje de compromiso y hace daño a su partido, al sistema político, a la democracia y a la imagen de los legisladores y a su grupo parlamentario.
Lejos de arredrarse, el legislador reviró a su guía nacional al señalar que es la corrupción, los moches, las conductas no panistas las que debería estar investigando.
Sin duda estamos ante la disputa interna de vertientes panistas pero igual, ante la exhibición de la irresponsabilidad y el cincino con que actúan los políticos en el país.
A propósito de CORDERO ARROYO, en diciembre del año pasado se le vio en Tamaulipas, para asistir al informe de su compañero de partido, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
En aquel entonces a estuvo en la ciudad capital junto a JORGE LUIS PRECIADO, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el senado y ROBERTO GIL ZUARTH, entre otros.
AL CIERRE
La agenda del mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, para éste miércoles incluye gira de trabajo por Nuevo Laredo.
En ésta localidad fronteriza inaugurará el campus de estudios José Vasconcelos a las 10:00 horas.
Otras actividades que llevará a cabo son la puesta en marcha del Centro de Paz “La Concordia”, entrega de actas de nacimiento del programa de inclusión de menores migrantes a la comunidad, visita a la obra de rehabilitación del sub colector Coahuila-Iturbe y tendrá un encuentro con la sociedad civil a las 14:00 horas.
En gira el gobernador estará acompañado del alcalde, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y funcionarios de la entidad y del municipio.
+.- Circula de nueva cuenta, solo que ahora en redes sociales, una grabación telefónica con voces que se asemejan a las de BALTASAR HINOJOSA OCHOA y RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, en donde ambos personajes negocian aspectos políticos-electorales.
La referencia es que esto se dio durante los comicios para el relvo en la presidencia municipal de Matamoros en donde despachaba el ahora funcionario federal.
El propósito de la “negociación” fue favorecer al priista ERIK SILVA y truncar las aspiraciones del panista TOMÁS REYES.
La duración del material es de siete minutos con 49 segundos y en el se infiere que la actual alcaldesa, LETICIA SALAZAR, habría operado en favor del tricolor bajo la guía de su progenitor.
En ese sentido, se presume que padre e hija harán algo similar en cuanto a la diputación por el 04 distrito y eso no es descabellado.
¿Cuál será el precio de una acción de esa magnitud?

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*