miércoles , 6 julio 2022
DECIDIDO A METER ORDEN

DECIDIDO A METER ORDEN

Por Clemente Castro González

La información que se presentó a través de un video dio cuenta de los avances que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en el primer año del rectorado de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Ello sucedió el pasado viernes, ante diversos invitados, como el mandatario, EGIDO TORRE CANTÚ, que con su presencia y mensaje remarcó lo que significa la casa de estudios para su administración.
Durante la exposición, el guía universitario, en tono cercano, propio de alguien que platica con sus interlocutores, mencionó algunas de las acciones que ha implementado para meter orden en la institución.
Al respecto, hizo el comentario de que algunas voces le recomendaron no hacer público lo que sucedía en la UAT pero él no lo consideró así y se dio a la tarea de aplicar medidas para corregir problemas y hablar de esto.
Por ejemplo, el tráfico que se daba con las calificaciones en algunos planteles educativos, la entrega de becas sin que se tuvieran merecimientos académicos o la inasistencia de profesores a dar clases.
También mencionó que se hizo el relevo de consejos técnicos y directores en 16 entes de la universidad, en tanto que los mandos anteriores habían concluido su gestión.
Cabe señalar que había directores que llevaban más de dos periodos al frente de sus unidades académicas y facultades, en franca violación al Estatuto Orgánico de la universidad.
Otro de los puntos sensibles que tocó ETIENNE PÉREZ DEL RÍO fue el relacionado con el desempeño del servicio social por parte de los alumnos, los cuales, en un alto porcentaje, se quedaban en sus propios planteles.
Lo que se hizo fue revertir esta irregularidad para que los jóvenes estén en contacto con los núcleos poblacionales que lo requieren, a través de brigadas multidisciplinarios a desde organismos de atención comunitaria de la UAT.
Esta nueva forma de estar presente en el entorno, trajo consigo que los grupos artísticos del Alma Mater salgan de los teatros y auditorios para acudir a colonias y barrios de las localidades.
Igual el rector habló de la manera en que desde la universidad se trabaja en coordinación con municipios, a través de la firma de convenios y cito que, en inicio, se trabaja en Victoria con un programa destinada al autoconsumo y que consiste en la dotación de gallinas ponedoras.
Cabe señalar que igual hubo espacio en el discurso para aceptar, autocríticamente, que falta por hacer en cuanto elevar el grado a los profesores de la UAT, para que pasen de las maestrías a los doctorados pero, además, que sean productivos en cuanto a publicaciones e investigaciones.
Este es uno de los pendientes que, sostuvo, se aborda a fin de tener un panorama más acorde con el desarrollo que debe darse en la universidad.
De igual manera, habló de la unidad de transparencia que fue puesto en funciones y que parece en el portal de la UAT.
Llama la atención que cuando el rector se refirió a las inercias y las medidas que adoptó para hacer la correspondiente remediación, hizo un reconocimiento al ex rector, JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ y, sobre todo, aclaró que con él le une amistad y lealtad.
En esencia se trató de un informe con un estilo diferente, propio de quien dirige la universidad, según lo evidenció el propio gobernador, al pronunciar la frase de “genio y figura”, para aludir a la personalidad de ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Al acto se dieron cita sólo un par de ex rectores, el ya mencionado y CANDELARIO GARZA QUIROGA.
Ahí estuvo la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, al igual que el diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; los secretarios, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, GILDA CAVAZOS LLITERAS y JORGE ABREGO ADAME, lo mismo que el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO y el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre otros.
AL CIERRE
Desde el Congreso se adelanta que citarán a comparecer al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, para que explique sobre el incumplimiento de recomendaciones emitidas por el organismo y sobre su intervención a fin de que no se condicione la entrega de documentos en instituciones educativas y el cobro de cuotas escolares.
La asistencia del funcionario ante los diputados tendrá que darse en breve porque hay quejas de alumnos de diversos niveles de educación por la arbitrariedad de que son objeto.
De ahí que el legislador, RAMIRO RAMOS SALINAS, este en pláticas con sus compañeros que participan en la Junta de Coordinación Política, para tomar la determinación.
+.-Como parte de las actividades de festejo del periódico el Líder Informativo de Nuevo Laredo, el próximo 20 de éste mes, se tendrá la participación la periodista MAYTE NORIEGA, para dictar una conferencia.
Recordemos que la fémina fue la primera en moderar un debate presidencial en mayo del 1994, el que participaron ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (PRI), DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS (PAN) y CUAUHTÉMOC CÁRDNEAS SOLORZANO (PRD).
En torno al evento que tendrá lugar en la localidad fronteriza, el comunicador RAÚL LLAMAS CERVENTES, es uno de los principales organizadores, con el visto bueno del editor, JOSÉ SUAREZ LÓPEZ.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*