CIERRA FILAS EL CAMPESINADO

CIERRA FILAS EL CAMPESINADO

Por Clemente Castro González

La plana mayor de la Liga de Comunidades Agrarias orienta su apoyo en favor de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el 06 distrito, con cabecera en Mante.
De ahí que FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, guía del campesinado tamaulipeco de filiación priista, haya enviado a la campaña a no pocos de sus compañeros de agrupación.
Y es que en la entidad, en lo que se refiere al reparto de posiciones, sólo se cuenta con una representación tricolor del campesinado en la cámara baja, la cual tiene el diputado ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
El punto es que ayer se llevó a cabo una encerrona del dirigente estatal de la Liga, junto a su comité central y delegados de 17 municipios del distrito en mención, a la que se invitó a GUEVARA COBOS.
También estuvieron presentes JESUS SILLER ROJAS, delegado de la Confederación Nacional Campesina en la entidad y el ex dirigente cenecista, HUGO ANDRÉS ARAUJO DE LA TORRE.
Se supone que éste tipo de reuniones se dan para cerrar filas en torno a su candidato y afinar la estrategia proselitista.
Es una buena señal para los planes del tricolor efectuar tales actos porque, sin duda, no será una tarea fácil sacar adelante el triunfo de su abanderado.
Y no porque ALEJANDRO se vea lento en su labor proselitista o sea un mal candidato. Tampoco debido a que tenga enfrente a adversarios de un carisma subyugante, capaces de levantar “las masas” en apoyo a un proyecto.
Más bien el problema central son los patrones, la burocracia y la falta de apoyos por parte de las dependencias gubernamentales hacia los productores agropecuarios.
Para empezar, el pendiente de los empresarios azucareros de Xicoténcatl y Mante, con los cañeros se está volviendo crónico. Lo que se documenta es que están pagando en abonos las cosechas.
Si eso fuera poco, el auxilio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), no fluye en la dimensión que requieren los afectados.
Aunado a esto, se documentan pendientes con los productores de soya y los que siembran sorgo, en la región.
Los ganaderos, sobre todo los del llamado sector social, tampoco ven la suya, pese a que, en su momento, dieron su apoyo para la llegada de una administración de corte tricolor a Los Pinos.
Se cría que al desbancar a los panistas de la Presidencia de la República, las condiciones para los productores agropecuarios mejorarían. Por supuesto que algo de eso sucedió pero todavía persiste el tortuguismo en la entrega de beneficios y un complejo entramado de reglas de operación para acceder a éstos.
Además, GUEVARA COBOS por ser alguien que colaboró en forma cercana con el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, trae su sello y eso, en determinadas circunstancias, es un gran soporte pero en las actuales, es difícil predecirlo.
En fin, lo cierto es que el tricolor cuenta con estructura en los 17 municipios del distrito 06 y ALEJANDRO no es improvisado en éstos menesteres.
A propósito de tal instituto, en entrevista con la prensa fronteriza, INVONNE ORTEGA PACHECO, secretaria General del PRI, sostuvo que su partido hace campañas propositivas pero no están mancos.
Eso en alusión a que responderán a la embestida que resienten de parte de sus contrarios, en la presente contienda.
Por lo pronto la fémina llegó hasta Reynosa, éste miércoles, para dar calorcito a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y EDGAR MELHEM SALINAS, aspirantes a las diputaciones federales en los distritos 02 y 03, respectivamente.
RULETA
Se entiende que el árbitro de la actual contienda electoral tenga que hacer adecuaciones sobre la marcha para no incumplir la Ley de Organizaciones Políticas y Proceso Electorales y tampoco violar otros ordenamientos legales.
Así tenemos que si bien los entes públicos no deben publicitar sus actividades, en tiempo de campaña, igual están obligados a garantizar el acceso a la información y la transparencia.
Eso implica que en las páginas electrónicas, por ejemplo, de los ayuntamientos debe tener información pública que se considera de oficio.
Lo que se gasta, sueldos, proveedores, referencias de proyectos y aquello que no sea se enfoque a divulgar la imagen de algún ayuntamiento, la administración estatal o federal y sus dependencias, debe estar a disposición.
Sin duda que priva el desconocimiento y temor de parte de los funcionarios para no ser sancionados, pero eso los puede llevar a cometer ilícitos.
Otro de los puntos que están ajustándose es el referente a los debates porque aunque la ley electoral lo contempla, faltan las reglas específicas y que las acepten quienes van a debatir, aunado a precisar los recursos para su realización.
Esto lo admite el propio Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, ARTURO DE LEÓN LOREDO.
Lo mismo se aclara que los expedientes de las quejas entre actores políticos que están en la competencia y llegan al organismo electoral no deben ser publicitados pero las audiencias para desahogar las pruebas si son públicas.
EL propio DE LEÓN LOREDO ha dicho: “este tipo de audiencias se rigen en lo previsto en la parte supletoria por el código penal; nos agarraron, ahora sí que, con las manos en la puerta con eso”, sostuvo.
Se observa que, sobre la marcha, se hacen las interpretaciones de la ley, algo no exento de tropiezos.
Ni hablar, así es esto cuando se está ante algo nuevo. “Son los riesgos de la democracia”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*