“CALUMNIA QUE ALGO QUEDA”

“CALUMNIA QUE ALGO QUEDA”

Por Clemente Castro González

En nuestro país, “quemar” mediáticamente a un personaje que aun perteneciendo “al sistema” no se sujeta a las reglas del juego o afectó con su actuación a determinado grupo, es una práctica recurrente.
Y para ello los estrategas en la denominada “guerra sucia” son eficientes, siempre y cuando se abra la cartera.
Se trata de dañar la imagen pública de alguien en función de intereses económicos y, por lo común, de carácter político.
En ese sentido llegan a moverse filtraciones, misma que, de la noche a la mañana, ponen en entredicho al personaje otrora probo.
Los expertos en medio de comunicación saben que el manejo de cierta información, en el momento preciso, puede ser determinante para acontecimientos presentes y futuros.
Al respecto, el español JOSÉ IGNACIO ROLDÁN SAN JUAN ha escrito sobre la capacidad de los medios para perjudicar e incluso dañar irreparablemente la imagen de una persona o, por el contrario, proporcionarle notoriedad o fama.
La receta, por decirlo de alguna manera, es de sobra conocida y utilizada: “Calumnia que algo queda”.
De ahí que si alguien inmerso en la vida pública es “tocado”, no le queda de otra que dar la cara y hacer las aclaraciones pertinentes, si está libre de culpa.
De modo que es un acierto lo hecho por HOMERO DE LA GRAZA TAMEZ, secretario de Desarrollo Social, del gobierno estatal, ante reporteros, al desmentir parte de la información que circuló a través de periódicos digitales, redes sociales y medios electrónicos e impresos acerca de la existencia de cuentas en bancos estadounidenses, producto de sobornos de cuando estuvo al frente del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, en el sexenio anterior.
La referencia que se manejo es que fue presentada la demanda 2:14-CV-00484 en la Corte de Distrito Sur con sede en Corpus Christi, Texas, al detectar que el actual funcionario tiene depósitos por un millón 109 mil 989 dólares.
Sobre el tema el ingeniero declaró, el pasado viernes: “Ustedes conocen mi trayectoria de trabajo a lo largo de muchos años, y conocen mi desempeño. Siempre me he conducido con verdad, y buscando hacer el bien”.
Luego habló sobre el tiempo que lleva en calidad de profesional, suponemos que para dejar constancia de sus posibles remuneraciones y ahorros.
“He trabajado arduamente durante 37años, todos los días. Siempre he desempeñado cargos directivos, tanto en la iniciativa privada en donde me he desempeñado durante 18 años, como en el sector público, durante otros 19 años”, sostuvo.
En otro parte de su mensaje, el secretario reconoció la posibilidad de estar siendo blanco de ataques.
“No puedo descartar intereses de adversarios políticos en este suceso”.
Señaló que no había recibido notificación alguna pero que estaba presto para atender cualquier asunto, a la par que restó credibilidad a la información que se manejó.
De cualquier manera, DE LA GARZA TAMEZ, tendrá que estar pendiente y aclarar, lo que deba hacerse, así como lo ha externado.
Sucede que en nuestro entorno, señalamientos similares del que fue objeto el secretario, son por demás creíbles si consideramos que el tráfico de influencia y la corrupción son la constante en la administración pública.
En cuanto a los medios, cuando se tiene un filón informativo, en base a documentos y declaraciones, simple y sencillamente se da a conocer, en tanto que se trata de una verdad periodística.
RULETA
El fervor hacia la virgen de Guadalupe quedó de manifiesto una vez más, con la asistencia de millones de personas que acudieron a venerarla, a lo largo y ancho del país.
Con relación a Victoria, los feligreses se contaron por miles, mismos que acudieron al santuario de nuestra señora de Guadalupe, desde un día previo a la celebración.
Similar a otros años, familias enteras se dieron cita a la iglesia ubicada en lugar conocido como la Loma, para rendir su acto de fe a la morenita del Tepeyac.
Llegaron de diversas colonias y ejidos del municipio e incluso desde otras localidades del estado para ser protagonistas y animadores del festejo.
Igual se vieron en los días previos y durante la celebración decenas de cuadros de danza, cuyos integrantes mostrar su devoción, a su estilo.
Por supuesto que no falto la vendimia. Veladoras, dulces, elotes, flores, imágenes de santos, sin faltar los expendios de comida.
El punto es que al filo de la media noche, del jueves se ofició la misa ante el tumulto que participo con fervor en el acto litúrgico. Posteriormente se entonaron las mañanitas.
Cabe señalar que la veneración a la virgen morena continuo durante todo el día 12. Ahí estuvieron los fieles católicos para solicitar de las alturas lo que no se les da en ésta vida. En esencia lo que se pide es algo prioritario: salud para el creyente y su familia.
Eso es lo justo y necesario.
AL CIERRE
El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, tendrá convivencia con representante de medios de comunicación de la entidad, éste martes a las 14:30 horas.
Las invitaciones se hicieron desde la Coordinación de Comunicación Social, el fin de semana pasado.
El encuentro tendrá lugar en un salón próximo al Hospital General, “Norberto Treviño Zapata”, en la ciudad capital.
A propósito de posadas, el pasado sábado, el jefe del ejecutivo estuvo con las bases y la plana mayor del PRI, encabezada por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en el Polyroum Rodolfo Torre Cantú.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*