AÚN NO LE HACEN JUSTICIA

AÚN NO LE HACEN JUSTICIA

Por Clemente Castro González

Tronó el “defensor del pueblo”, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTINEZ, ante a falta de recursos suficientes para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (COEDHT), funcione adecuadamente.
Ello, a juicio del funcionario, impide que las áreas lleven a cabo su labor dadas las restricciones que se enfrentan.
Cita el caso de los vehículos usados y computadoras que de plano están en calidad de desecho.
Se sabe que tampoco se cuenta con suficiente personal y el que opera en el organismo está inconforme porque, en principio, les retardaron su compensación y cuando se las entregaron, conforme a la ley, traía la aplicación del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT), lo que implica recibir menos cantidad.
A eso habría que añadir que los empleados demandan aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, según se ventiló a finales de la semana pasada.
Se sabe que la CODHET para el presente año ejercerá 23 millones 500 mil pesos, el 90 por ciento de los cual se va en el sueldo de los 87 empleados que laboran en el organismo, más el presidente.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en un proyección al presente año, nuestra entidad cuenta con 3 millones 502 mil 721 habitantes.
En contra parte, el estado de Sonora registra 2 millones, 892 mil 464 habitantes.
Viene al caso porque en aquella entidad hermana, la Comisión de Derechos Humanos recibió un presupuesto a ejercer en el presente año de 38 millones, 136 mil pesos.
En el ámbito de la república, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le corresponde la operación de mil 500 millones de pesos y no salpica para la entidad, ni de chiste.
De manera que tiene razón el llamado ombudsman tamaulipeco cuando establece que no se podrá cumplir las funciones, dado que cada vez hay mayor demanda de servicios hacia la comisión por parte de los ciudadanos y el presupuesto no es suficiente. Lo que se ventila es que en el organismo funcionan con las uñas, pese a que atienden uno de los temas más sensibles que son parte de la agenda nacional: ni más ni menos que la defensa de los derechos humanos.
Sin duda que la falta de recursos es algo fundamental para que cualquier ente cumpla su cometido. En el caso de la comisión de derechos humanos es inconcebible que se le deje, en parte, a la buena de Dios.
RULETA
Los piquetes de ojos, zancadillas y “descontones en despoblado”, serán parte de los recursos utilizados para restar méritos a los adversarios, en la inminente contienda electoral.
Y es muy factible que sean las redes sociales, periódicos digitales y cualquier plataforma utilizable de internet, los medios para hacer ver la fealdad o las bondades de los contendientes.
Incluso a estas alturas, cuando los partidos están en “campañas internas”, se documentan mensajes con evidente propósito de descalificar.
El punto es que lo que fluye por la red de redes no se encuentra bajo control de las autoridades electorales y, desde esa perspectiva, puede fluir casi cualquier cosa.
De tal modo que, de la noche a la mañana, podrían aparecer páginas electrónicas, centros de envío de mensajes, direcciones de redes sociales apócrifas y lo que su pueda, como parte de la estrategia de campaña.
Incluso en éste momento, si usted es dado a navegar por Internet y redes, podrá localizar “periódicos digitales”, que simple y sencillamente acaban de salir en la presente coyuntura.
Desde luego que algunos cuentan con su soporte en profesionales del periodismo pero no faltan los paleros y uno que otro gambusino que no tienen entre sus planes ejercer el noble oficio e ir en busca de la verdad.
A propósito de las amplias posibilidades que da internet y el ciberperiodismo en nuestro país, en el marco de las leyes electorales, ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ refiere en un texto titulado, “El Periodismo Digital Puede Sorprendernos en las Elecciones”, que en el reglamento de fiscalización de los partidos, en lo relativo a los gastos de propaganda no se menciona a Internet.
Cita el artículo 95 numeral uno: “Los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos son aquellos realizados en cualquiera de ellos, como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, (…)
Precisa que aquí no se habla de usos electorales de las Tecnologías para la Información y la comunicación (TICs) que globalmente es una referencia a las redes sociales, los sitios web y los blogs, chats, foros de debate, consultas y encuestas en línea, los mensajes telefónicos SMS y a todos los otros usos que permite la era digital en Internet.
Así de abiertas son las posibilidades para invertir en éste tipo de plataformas a fin de hacer campaña sin que nadie pueda interferir.
AL CIERRE
En los corrillos del gobierno del estado se maneja que el próximo miércoles será la fecha cuando el Gabinete de Seguridad Nacional sesione en Matamoros.
Pese a que el evento se da por hecho no se descarta que, de última hora, se posponga el evento.
Recordemos que ya se ha diferido un par de ocasiones dicha reunión debido a causas diversas.
+.-El próximo miércoles habrá sesión de comisiones en el Congreso local y el jueves habrá pleno, según se maneja la agenda.
Se supone que, posterior a la plenaria, también se quedarán a trabajar algunas de las comisiones, entre éstas la de Derechos Humanos para analizar el informe 2014 presentado por el organismo correspondiente.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*