ASEGURAN SU FUTURO

ASEGURAN SU FUTURO

Por Clemente Castro González

Si a las actual legislatura llegaron tres tamaulipecos, por las siglas del PRI a la cámara baja por la vía plurinominal-MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y AMIRA GÓMEZ TUEME-, en la lista que acaba de definirse es casi un hecho que sólo un par hará lo propio: BALTASAR HINOJOSA OCHOA, Director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios ubicado en el lugar tres de la lista y MONCERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, en el número ocho.
Otros tamaulipecos que aparecen pero es improbable obtengan una curul son JHONATAN MORRIS HERNÁNDEZ (15), SERGIO LUIS VILLARREAL BRICTSTON (29), EVERARDO GONZÁLEZ GARZA (35) y MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA (36).
En lo que se observa, sobresale la decisión del grupo gobernante de colocar en un espacio privilegiado al ex alcalde de Matamoros, para lo que pueda requerirse en el Congreso de la Unión, dada su experiencia en éste tipo de encomiendas, aunque también se le da cuerda para el 2016.
Recordemos que para BALTASAR sería la tercera ocasión en que llega a la cámara de diputados, dados sus contactos en los ámbitos en donde se manejan los asuntos del poder.
El “Bache” continua vigente desde hace años en la entidad, luego de que tuviera su impulso en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
Antes había sido delegado de la secretaría de Desarrollo Social en Coahuila y subsecretario de egresos en la administración del salinista, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY.
El caso es que HINOJOSA OCHOA ha tenido constancia e incluso ya fue precandidato a la gubernatura, en aquel tiempo en que “la balanza” se inclinó en favor de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Desde luego que en la actualidad, en el ámbito federal, el cargo que le dieron al inicio de sexenio a BALTASAR, le daba suficiente reflectores para estar entre los posibles a considerar cuando se dé el relevo gubernatura.
Pero el ser parte de la lista de los elegidos para llegar a un cargo de elección popular sin mayores esfuerzos es una deferencia que cuenta con miras hacia el futuro.
Se supone que entre los amarres fuertes que tiene BALTASAR es su cercanía con LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y uno de los amigos cercanos del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Queda claro que entre los tamaulipecos proclives a la política e integrados al gobierno de la República, sobresale el matamorense.
Porque a MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, no se las pusieron tan fácil al mandarlos a competir por una diputación en los distritos 08 con cabecera en Tampico, 06 de Mante y 03 Río Bravo, en forma respectiva.
Otros que tiene sus prendas en la función pública federal y trabajo partidista no aparecieron en la lista de los agraciados. Por citar algunos, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, CARLOS FLORES RICO, FELIPE SOLÍS ACERO y ADRIAN GALLARDO LANDEROS.
Ello no significa que estén canceladas sus posibilidades de figurar más adelante pero, al menos en la presente coyuntura, tendrán que olvidarse de los reflectores.
Con respecto a HINOJOSA OCHOA, en su momento se habló de que era alguien con capacidad de convocatoria suficiente para competir y alcanzar la victoria de la diputación federal por mayoría relativa en el distrito O4 Matamoros, en cuyo municipio gobierna Acción Nacional.
Sin embargo, le evitaron el esfuerzo y le aseguraron un lugar, sin mayor problema, en la sexagésima tercera legislatura federal.
A propósito de suertudos, otro personaje que llegará a la cámara baja es GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ex panista y en la actualidad guía del Movimiento Ciudadano (MC) en el estado.
Sobre el tema, el sábado pasado se envió un boletín en el que se dio a conocer que “La coordinadora Ciudadana Nacional, que encabeza DANTE DELGADO, llevó a cabo la elección de candidatos vía de representación proporcional, donde GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, ocupa el primer sitio en la segunda circunscripción, evento celebrado en la ciudad de México”.
En el texto también se lee que participará como candidato de mayoría en el distrito 05 Victoria.
Igual se menciona que otros aspirantes del MC son EVA ARACELI REYES GONZÁLEZ en el distrito 02, JUAN CARLOS MONTALVO GARZA, en el 04, ALBA LUCERO SÁNCHEZ CONCEPCIÓN en el 06, mientras que JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES va por el 07 y EDUARDO JOSÉ CANTÚ ELIAS le toca el 08.
Pendientes de designar los abanderados de éste partido los distritos 01 y 03.
A propósito de la reunión a la que acudió GUSTAVO y en la cual le dieron la buena nueva, ahí también se aseguró el futuro del ex panista MANUEL ESPINO BARRIENTOS y el ex perredista, MARCELO EBRARD CASAUBON, al ser incluidos en la relación de los “pluris”.
AL CIERRE
El día de ayer se celebró el día de la familia y con ese motivo se llevaron a cabo una serie de eventos.
Al respecto, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ TORRE presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, de sus hijos y del doctor, EGIDIO TORRE LÓPEZ, convivieron con diversas familias en el parque de Tamatán.
Cabe señalar que la celebración se efectúo de manera simultánea en los 43 municipios del estado.
+.-Este martes de realizará la segunda conferencia para la adecuación en Tamaulipas de la Reforma Constitucional en materia electoral, en Matamoros, evento que organiza el Congreso local.
Asiste, en calidad de expositor, el magistrado MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*