Acuerdos globales invalidados Mujeres inermes y segregadas Expone la periodista Cruz Frías

Acuerdos globales invalidados Mujeres inermes y segregadas Expone la periodista Cruz Frías

A casi 20 años del foro de Beijing, convocado por la ONU, y en el que 180 países se comprometieron a potenciar a la mujer del mundo en igualdad, equidad, mejores condiciones de vida y en velar por sus derechos humanos, los avances han sido insignificantes por no decir que nulos.
A tal conclusión llegan las participantes del llamado foro Plataforma de Acción de Beijing, convocado por la ONU, celebrado el pasado 30 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas con la participación de más de 140 asociaciones civiles de la entidad.
Fue un evento simultáneo en todo el país para analizar y revisar los planteamientos de 180 países que hace dos décadas se comprometieron establecer lineamientos de políticas incluyentes y de igualdad de las mujeres con el objetivo común de mejorar su estatus.
Sin embargo, la participación de Verónica Cruz Frías que asistió en nombre de la Red de Mujeres Periodistas de Nuevo Laredo abre los ojos a una realidad que dista mucho de los acuerdos que se tomaron por primera vez en aquel foro mundial convocado por la ONU, al reconocer que ´´el camino por recorrer de las mujeres de México y del mundo, es muy largo todavía´´.
El gobierno mexicano ya envió su informe a la ONU pero esta entidad internacional está en espera del que rindieron las asociaciones civiles del país a través de los foros abiertos que se realizaron el 30 de octubre pasado. En este caso el de Tamaulipas tuvo lugar en el Congreso de la capital del Estado, informa la periodista.
Se presentaron 12 mesas relacionadas con el tema de las mujeres, entre ellas La violencia en la Mujer, El Medio Ambiente y La Mujer, La Educación y la Mujer, La Niña y Mujer y otros de interés público.
A Cruz Frías le tocó encabezar la mesa La mujer y los medios de comunicación, con interesantes propuestas encaminadas a terminar con la segregación de que son víctimas por parte de las empresas concesionarias de los medios de comunicación masiva.
Dentro de las propuestas de Verónica Cruz destaca la elaboración de un convenio con los concesionarios y concesionarias que los comprometan a respetar los derechos humanos de las periodistas para apoyarlas y que no les firmen contratos por 3 meses como suele suceder actualmente.
También propone que dichos concesionarios y concesionarias sean evaluados a través de indicadores de desempeño para observar qué tanto están cumpliendo con lo que se comprometieron pues las periodistas de Nuevo Laredo carecen en muchos casos hasta de seguros de vida y ni siquiera están inscritas al régimen del Seguro Social.
Aparte de darles contratos de tres meses, los sueldos son muy bajos, existiendo un total desamparo en esta materia por lo que Cruz Frías destaca que lo ideal sería que las empresas se comprometieran a capacitar a sus directivos sobre temas de igualdad, de equidad, de periodismo con perspectiva sobre temas de lenguaje incluyente para que tengan el conocimiento y la capacidad para evaluar.
Si carecen de aquellos elementos difícilmente podrán ejercer autoridad para pedir a quienes laboran para ellos que su desempeño sea orientado en pro de una sociedad más incluyente y justa, expuso la periodista quien insiste que la capacitación debe partir de los directivos a través del convenio de colaboración que se está proponiendo.
Igualmente sugiere la necesidad de capacitar a las o los universitarios para pintarles el panorama real que se vive en los medios de comunicación con objeto de que al momento de estar trabajando en ellos, tengan conciencia y estén preparados de la profunda desigualdad con que se van a topar.
Para finales de noviembre deberá estar terminado el informe de las asociaciones civiles y en el 2015 se irán a Nueva York a la sede de la ONU, para su tratamiento final, expuso Verónica Cruz Frías.
——-O0O——-
O como acertadamente dijo alguien:
´´SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO,
QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO´´.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*