Recomiendan medidas para evitar intoxicación por monóxido de carbono

En cuatro diferentes casos, nueve personas sufrieron intoxicación debido al uso de anafres con brasas dentro de sus viviendas, así como calentadores de gas, sin tomar medidas de precaución.
Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, reiteró el exhorto a la ciudadanía a aplicar medidas de seguridad extraordinarias cuando utilizan este tipo de métodos para mitigar el frío, ya que tan solo en la madrugada del lunes hubo seis personas hospitalizadas a consecuencia del uso de anafres durante la noche.
«En un caso tuvimos seis intoxicados en la madrugada de hoy (lunes) por introducir un anafre dentro de la casa habitación, fueron trasladados al Hospital General; vamos a estarles pidiendo reiterativamente que no introduzcan brasas a sus casas, si van a tener el calentador o estufa encendida que sea solo en el día, no cuando estén dormidos, y verificar sus instalaciones de gas», destacó Ochoa Correa.
Durante este mes se registraron otros tres casos distintos de daños en la salud de tres personas, provocados por fugas de gas al utilizar calentadores.
La intoxicación se produce cuando el monóxido de carbono emanado de las brasas y calentadores de gas, sustituye al oxígeno porque no hay suficiente ventilación. También existe el riesgo de incendios.
Por ello, una de las recomendaciones de Ochoa Correa es que la ciudadanía mantenga sus viviendas suficientemente ventiladas, con un cuarto de la ventana abierta para que el aire circule y se renueve, lo que será suficiente para evitar un desenlace fatal en caso de producirse emanaciones tóxicas.
Es recomendable no utilizar veladoras, y tampoco las hornillas de la estufa o el horno para calentar los ambientes del hogar.
En el transcurso de esta semana seguirá el clima frío, pues de acuerdo con el pronóstico meteorológico habrá temperaturas de hasta tres grados centígrados como mínima y 17 como máxima, además de 20 por ciento en probabilidad de lluvia, por lo que el funcionario recomendó a la ciudadanía abrigarse y proteger a menores y adultos mayores.
A partir del sábado se prevé que el clima mejore con temperaturas desde 11 grados centígrados como mínima y máxima de 20.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*