Presentan queja contra militares

NUEVO LAREDO, Tams., 25 de Febrero.— Militares allanaron la vivienda de una mujer, que denuncio ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo la ejecución extrajudicial de su esposo por parte de soldados, amenazándola a ella y a sus familiares; por tal motivo se realizó una manifestación pacífica en esta frontera.

Familiares de personas desaparecidas en operativos realizados por la Secretaria de la Defensa Nacional; Secretaria de Marina-Armada de México y Policía Federal, acompañaron a Dafne de la Cruz en la protesta.

En el Puente Internacional Uno, los manifestantes realizaron una protesta silenciosa; de ahí caminaron hasta la plaza Fundadores, ubicada frente a la Presidencia Municipal, donde nuevamente con pancartas y mantas pidieron justicia por sus familiares desaparecidos y castigo para los responsables.

Dafne de la Cruz, quien el pasado domingo denunciara la ejecución extrajudicial de su esposo Gustavo Pérez, narro como la tarde del lunes un grupo de militares allano su domicilio, localizado en la colonia Los Azteca.

“Tú eres quien puso la denuncia”, fue el grito del militar que encabezaba al grupo de soldados, que a bordo de tres unidades irrumpieron en la vivienda de la mujer, que estaba en su casa con sus hijos de 3 años y 6 meses; así como por familiares, principalmente mujeres y menores de edad.

Los soldados se metieron por la fuerza a la casa, dijo la mujer, robaron los chips y tarjetas de memorias de los teléfonos celulares de todas las personas; además de hurtaron 30 mil pesos, producto del empeño de unas joyas de Dafne.

“Porque pusiste la denuncia” era el reclamo intimidatorio del militar que iba al mando de los soldados, a la vez que el personal bajo su mando revolvía todo el interior de la vivienda, donde agredieron a una jovencita y a un hombre, que estaba afuera.

Antes de retirarse, el personal militar tiro en el interior de una camioneta, seis mil pesos, robándose 30 mil.

“Tengo miedo de lo que me pueda pasar a mi o a mis hijos y familiares, los soldados me amenazaron por poner la denuncia por la muerte de mi esposo” dijo la afligida mujer.

Por su parte Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dio a conocer que un grupo de familiares de personas desaparecidas en operativos de autoridades, se unieron a la protesta de Dafne de la Cruz.

Gustavo Pérez, fue herido de dos balazos por la espalda del domingo 15 de febrero por personal militar; una semana después falleció y su esposa denuncio los hechos ante Derechos Humanos y un día después su casa fue allanada por soldados, señaló Ramos Vázquez.

De estos hechos, se dio vista al Comité Nacional de Derechos Humanos, a la Presidencia de la Republica y a la Secretaria de Gobernación, porque “no se puede combatir violencia con violencia y las fuerzas armadas, deben respetar los derechos humanos de la ciudadanía”, dijo el titular de la CDHNL

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*