Llega Mayte Noriega a Nuevo Laredo

Por Raúl S. Llamas

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – En el marco del séptimo aniversario del periódico Lider Informativo, este próximo viernes estará en Nuevo Laredo, la periodista Mayté Noriega, quien hablará sobre la Política de México a más de 20 Años del Primer Debate Presidencial.
Periodista con cuatro décadas de experiencia, multipremiada, miembro del comité directivo de la SOGEM, poeta, que lo mismo ha conducido noticieros de televisión que de radio y su labor en la prensa escrita ha sido muy importante. Cuidadosa siempre del rigor periodístico, se estará presentando en Estación Palabra, el próximo viernes 20 de marzo a las 15:00 horas.
Noriega, estará hablando sobre México en su Política, a más de 20 años del primer debate presidencial que se llevó a cabo en nuestro país.
El primer debate entre candidatos presidenciales, con el cual se abrió la puerta de par en par a este tipo de ejercicios en México, se realizó hace casi 21 años y se transmitió en vivo por televisión.
Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los protagonistas de ese ejercicio político.
Mayté Noriega fue la moderadora, aunque en el camino de la negociación para la cita del 12 de mayo de 1994.
Los inicios de Noriega, fueron en Canal Once, algunos años después ganó el Premio Nacional de Periodismo, en 1994, como conductora del Noticiero Enlace. Reconoce que aquel canal fue una gran escuela, ya que tenía como compañeros figuras de la talla de Juan José Arreola, Luisa Josefina Hernández, Emilio Carballido, Ángeles Mastretta, Cristina Pacheco y Luis Suárez. También le tocó conocer a Carlos Monsiváis y Hugo Gutiérrez Vega: “Tenían generosidad para darte consejos, enseñarte, explicarte, entonces tuve ese privilegio que poca gente creo que haya tenido”, narra la periodista.
También fue articulista de El Nacional donde a pesar de ser un medio gubernamental criticaba al gobierno y el director le decía “Mayté escribes tan bien que no te pueden censurar”.
Afirma que le ha sido fiel a su ética periodística: “Sí se puede, a veces te cuesta la chamba, entonces te vas acostumbrando a que te corran, pero lo que no puedes hacer es traicionar lo que tú sabes que es verdad, que formas parte del rigor periodístico. Puedes utilizar tu oficio para hacer las cosas de otro modo. No me arrepiento, pero te das cuenta que viven mejor los que no tienen ética”.
“La búsqueda de la Verdad es de los científicos y los filósofos, no de los periodistas. Nosotros tenemos que dar constancia de lo que sucede y, si se puede, investigar; por supuesto que somos… no el cuarto poder, sino el campo en el que se libran las batallas por el Poder.
Mayté Noriega, estará en Nuevo Laredo, el próximo 20 de marzo a las 15:00 horas en Estación Palabra.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*