Debate sí, spotismo no: Dr. Francisco Guerrero

´La gente prefiere los debates que un millón de spots´´, aseguró el doctor Francisco Guerrero en su brillante conferencia sobre Reforma Política y Participación Ciudadana, celebrada hoy en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración.
El evento promovido por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado y la UAT resultó asaz interesante pues se abordaron desde temas de la reelección de alcaldes, candidaturas independientes, la reelección de diputados, la elección que va a empatar la federal con la municipal, entre otros.
Todo parte de los acuerdos que se tienen avanzados con los demás partidos, según expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas.
Retomando el hilo de la disertación del doctor Guerrero habló de las causales de nulidad a que se exponen los 20 mil candidatos locales y federales que estarán contendiendo en las próximas elecciones en todo el país, en caso de salirse del contexto de fiscalización del INE.
El también articulista de diarios y revistas de publicaciones nacionales habló de los 22 millones de spots sin propuesta que saturan y molestan al ciudadano y de los 33 millones que aún faltan por salir a la luz pública en los medios nacionales.
Habló de unas elecciones totalmente diferentes, más judicializadas, con la participación de un mayor número de partidos y del atractivo de las candidaturas independientes que por primera vez se aceptan en el marco legal de la reforma política.
Destacó que el actual modelo electoral que supera al de dos partidos cuesta más caro y que por eso la ciudadanía se inclina más por los debates para escuchar la propuesta de los candidatos.
Las campañas aunque más cortas son también las más caras y citó el caso concreto de Veracruz en donde se encareció hasta en 300 por ciento. Abundó que en la actualidad hay una falta de credibilidad de partidos y de políticos que junto con los de policías, siguen a la baja.
Reconoció que al país le hace falta debatir más porque es en beneficio del ciudadano y no el spotismo sin contenido de propuesta.
La candidata independiente Diana Chavira denunció la guerra sucia que el PAN y el PRD desatan contra las candidaturas independientes para quitarle oxígeno a la democracia, acusando también al alcalde Carlos Canturosas Villarreal por ordenar a todos los funcionarios municipales a realizar campaña a favor del PAN de ocho de la mañana a ocho de la noche.
También intervino el aspirante perredista Carlos Cabeza Reséndez quien recriminó al Consejo de Instituciones por promover un foro y no un debate con sentido donde los candidatos puedan extender su propuesta.
Finalmente el doctor Francisco Guerrero, afirmó que la guerra sucia de los partidos ´´hace que la gente vote por el que menos apela a las descalificaciones, ataques personales, insultos o calumnias´´.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*