Vive México crisis profunda: HRW

Los casos de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y las ejecuciones de sicarios que se habían rendido en Tlatlaya evidencian una «crisis profunda» de México en materia de impunidad, dijo el jueves el director de la División de las Américas, de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco en Ciudad de México.
El organismo humanitario internacional criticó que el presidente Enrique Peña no haya ejecutado «una acción contundente y rápida» ante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de magisterio rural en Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur del país).
Vivanco afirma que el Presidente está más preocupado por la percepción y la imagen de México, que por esclarecer los temas de desaparición forzada que obstaculizan la llegada de inversiones y turismo.
«No vemos un compromiso serio de mediano y largo plazo para generar las instancias con credibilidad necesaria para investigar temas tan graves» dijo el titular del organismo con sede en Nueva York.
El líder humanitario lamentó además que México carece de «alertas tempranas que impidan la comisión de estos hechos y el esclarecimiento de las desapariciones que se han cometido en México que son enormes cifras», con más de 22.000 desaparecidos y7 unas 70.000 víctimas de la violencia desde 2007.
El caso Iguala es «indignante y de una gravedad extrema al ser una desaparición forzada cometida en tiempo real, a la vista de todo el país, de la comunidad internacional y sobre todo de las autoridades locales y federales», puntualizó.
El caso de Tlatlaya, en el central Estado de México, es un «crimen de Estado cometido directamente por personal del Ejército», donde fueron ejecutados sicarios que se habían rendido, y altos cargos trataron de encubrir durante casi dos meses, dijo Vivanco.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*