Protestan por despido de Aristegui

El despido en MVS de la periodista Carmen Aristegui generó reacciones entre la clase política, empresarial y universitaria, que lamentaron el conflicto iniciado el miércoles pasado y que ayer domingo derivara en el anuncio hecho por la radiodifusora.

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, reprobó la decisión de la empresa MVS. Entrevistado en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) manifestó: “Hay una enorme presión del gobierno federal en ese caso; hay una revancha, una venganza, una vendeta del gobierno federal en contra de los periodistas que dieron a conocer el asunto de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto”.

Cuestionado sobre la implicación que tendrá la renuncia de la conductora del programa Aristegui Noticias, comentó que “es un hecho lamentable y ominoso, porque vulnera la libertad de expresión, la libertad de prensa en el país”.

Cerca de la medianoche de ayer MVS Radio emitió un comunicado de prensa en el que hacía saber a la opinión pública que daba por terminada su relación laboral con la conductora de noticias, bajo el argumento de que no podía permitir que algunos colaboradores de esta empresa pretendan “imponer condiciones y ultimatos”.

El PRD lamentó el cese de Aristegui y rechazó cualquier tipo de censura hacia periodistas y reporteros. “La libertad de opinión debe prevalecer”.

A través de varios mensajes es su cuenta oficial de Twitter @PRDmexico, señaló también que la democracia y el derecho a la información no deben sujetarse a intereses particulares.

Por su parte, el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, también en Twitter, calificó de “mala noticia” que una periodista de la calidad, trayectoria y profesionalismo de Carmen Aristegui deje de colaborar en MVS.

“México necesita de la voz crítica y plural de Carmen y estoy seguro que pronto encontrará un nuevo espacio para informar”, publicó en otro tuit.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiėrrez Candiani, lamentó este lunes la salida de la periodista, a cuyo trabajo lo calificó de valiente y crítico.

«Con la salida de Carmen Aristegui, la audiencia pierde una voz crítica y valiente», escribió en su cuenta de Twitter el dirigente del CCE, que agrupa a las diversas cámaras y confederaciones empresariales.

Añadió que el CCE espera que Aristegui encuentre otro «espacio nacional».

Gutiérrez Candiani emitió su opinión en la red social alrededor de este mediodía, sin ocupar alguna etiqueta.

Asimismo, la comunidad académica y estudiantil de la la Universidad Autónoma Metropolitana emprendió desde este mediodía una campaña para colectar firmas a fin de solicitar a las autoridades de esa casa de estudios la incorporación de la periodista Carmen Aristegui a UAM-Radio.

En el documento, que se entregará el próximo jueves al rector de la UAM, Salvador Vega y León, la comunidad de esta casa de estudios condena “la censura de la que ha sido objeto la periodista y su equipo de trabajo”.

Los universitarios solicitan al rector que debido a que “es vocación y objeto intrínseco de la universidad pública contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y a la defensa de la libertad de expresión solicitamos a usted la apertura de la estación radiofónica universitaria Radio-UAM, a través del 94.1 de FM, a Aristegui, con el propósito de ofrecer una plataforma alternativa de comunicación”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*