El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que diversos fenómenos climáticos provocarán este viernes temperaturas cálidas a calurosas, así como lluvias en la mayor parte del país.
En su reporte, el organismo de la Conagua indicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, el cual tendrá interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.
Dichas condiciones favorecerán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Mientras que otro canal de baja presión se extenderá en el noroeste del territorio nacional, lo que propiciará lluvias en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Además, la circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera favorecerá temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte del territorio nacional, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.