Gana mexicana premio Martin Ennals

La abogada mexicana Alejandra Ancheita fue galardonada este martes con el Premio Martín Ennals, considerado el máximo reconocimiento internacional para defensores de los derechos Humanos, por su trabajo a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de migrantes, trabajadores y grupos indígenas en México.
El premio llega cuando la creciente violencia en México «alcanza a los defensores de los derechos humanos en México», dijo la Fundación Martin Ennals desde Ginebra, donde fue entregado.
El Premio busca «alentar a individuos, y excepcionalmente a organizaciones, que trabajan por los derechos de otros en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que requieren protección», declaró la fundación.
Es considerado una especie de Nobel de los Derechos Humanos, y lo otorga un jurado de diez organizaciones no gubernamentales internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
La abogada es fundadora y directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) fundada en 2005, quien ha acompañado desde hace 15 años conflictos relacionados con la tierra, el territorio y los bienes naturales de comunidades frente a intereses empresariales de multinacionales del sector de las minas y de la energía.
El organismo de Ancheita defiende a las comunidades agrarias en Oaxaca, un estado empobrecido del sur con predominio indígena, frente a empresas de energía eólica.
En Durango, estado del norte del país, lucha contra una minera canadiense; y en el estado de Sinaloa, en el noreste, brinda acompañamiento a trabajadoras y trabajadores migrantes temporales.
Otras organizaciones que integraron el jurado son Derechos Humanos Primero, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura, la Comisión Internacional de Juristas, Front Line Defenders, el Servicio Internacional por los Derechos Humanos, Diakonie Deutschland y la red de documentación en el tema HURIDOCS.
Tres militantes de derechos humanos aspiraban a esta distinción creada en 1993, que lleva el nombre del ex secretario general de Amnistía Internacional.
Los otros nominados eran: la china Cao Shunli, cuya muerte se anunció el pasado 14 de marzo, por su lucha por la libertad de expresión en China; y el abogado Adilur Rahman Khan de Bangladesh, cuya organización humanitaria podría cerrar a falta de medios financieros negados por el Gobierno.
Los tres candidatos recibieron un reconocimiento de 11.650 francos suizos cada uno, por parte de la ciudad de Ginebra, para proyectos en el campo de los derechos humanos.
México sufre una ola de violencia, marcada en los últimos días por las investigaciones por ejecución sumaria de una veintena de sicarios en Tlatlaya, el estado de México, que habrían cometido militares; y los ataque contra aspirantes a maestros, en Iguala, ciudad del conflictivo estado de Guerrero, donde narcotraficantes habrían ordenado a policías municipales, su ejecución. Las agresiones armadas han dejado seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos que, se teme, correspondan a 28 cadáveres calcinados encontrados el domingo.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*