Exigen esclarecer desaparición

Los organismos humanitarios de la ONU y de la OEA urgieron este viernes a México a desplegar acciones urgentes para encontrar a 43 estudiantes que están desaparecidos en el estado de Guerrero desde una noche de violencia hace una semana, mientras crece la desesperación de los familiares.

El gobierno de Enrique Peña implementó operativos de búsqueda en los que participan los padres de familia, pero no han encontrado ni un rastro de los estudiantes desaparecidos desde la noche violenta del 26 de septiembre, que dejó seis muertos y unos 15 heridos.

La zozobra de las familias

«Tenemos una gran preocupación, porque no hay acciones de inteligencia por parte del Gobierno que aseguren las áreas de los operativos de búsqueda, hay ausencia de una acción coordinada del Gobierno federal», dijo la noche del viernes a la agencia Nóvosti el abogado de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales.

En su única declaración pública sobre el caso, el presidente Peña dijo el martes que el Gobierno federal «no puede sustituir las responsabilidades que tienen los Gobiernos estatales», como el de Guerrero.

«La ausencia federal es preocupante, porque el Gobierno federal se ha deslindado, en vez de involucrarse. No hay peritos ni agentes del Ministerio Público federal que documenten la búsqueda y los hallazgos», dijo Rosales, asesor jurídico de Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, quien asiste a los padres de los estudiantes.

En Guerrero ha habido violencia del crimen organizado estos años «pero nunca había habido una desaparición de esta magnitud, ni ese tipo de violencia se había cometido contra estudiantes. La barbarie ha rebasado la capacidad de respuesta del Estado», lamentó Rosales.

La fiscalía de Guerrero ha dicho que 19 de 22 policías detenidos por los ataques dispararon sus armas, de acuerdo con las pruebas periciales de balística y están detenidos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*