El turismo de reuniones es para México un motor que impulsa el desarrollo: Giselle Arellano

El turismo de reuniones es para México un motor que impulsa el desarrollo: Giselle Arellano

El turismo de reuniones, también conocido como turismo de convenciones, es uno de los sectores de la industria turística que se ha establecido con más éxito en el país señaló la Licenciada Giselle Arellano al tiempo de agregar que se acuerdo al Portal de Turismo en México, antes de las pandemia, nuestro país  ocupó el lugar número seis en el ranking mundial de naciones con mayor número de reuniones.
Señaló que en esa etapa, México albergó a 1.83 millones de viajeros de negocios y ocupó el lugar número 13 en el ranking de países con mayor número de congresos realizados, lo que nos indica que el mundo de los eventos y reuniones está creciendo y se prevé que este sector experimentará una expansión significativa en los próximos años.
En este sentido, Giselle Arellano indicó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard,  titulado “The Future of Meetings”, señala que para el 2027 se espera que el turismo de reuniones se convierta en una industria de  2.6 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que se refleja en el crecimiento que ha tenido este tipo de turismo a nivel internacional.
Destacó que la demanda de turismo de reuniones en México está impulsada por el crecimiento de la clase media y la inversión gubernamental en infraestructura turística, sin embargo,  resaltó que aún existen algunos retos a los que se enfrenta el sector y uno de ellos es la falta de infraestructura turística, lo que limita el crecimiento y competitividad del país, el cual según el portal de turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México cuenta con 670 hoteles de categoría 5 estrellas, con perspectiva de crecimiento a 738.
Por lo que Giselle Arellano  indició que otro desafío para México, es la competencia de otros países latinoamericanos en donde según la OMT, nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en el número de reuniones realizadas pero  se encuentra en el quinto lugar en el número de turistas de reuniones que recibe, por lo que México debe mejorar su imagen y reputación internacional.
Además apuntó que México necesita invertir en infraestructura turística para mejorar su competitividad y posicionamiento ya que luego de la pandemia, nuestro país al igual que el resto del mundo se paralizo en cuanto a movilidad se refiere, lo que ocasiono la cancelación de numerosos congresos nacionales e internacionales que impulsarían al turismo de reuniones y por ende la economía mexicana.
Reiteró que  la inversión  en México para el turismo de reuniones debe ser una realidad para lo cual, el Gobierno Federal lo ha venido haciendo en los últimos meses con la inversión de 8.2 mil millones de pesos en el desarrollo de cinco complejos turísticos en el país que estarán ubicados en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, además de la creación de cinco nuevos parques temáticos en los estados de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo con una inversión de 1.5 mil millones.
Asimismo, Giselle Arellano recalcó que habrá de invertirse alrededor de 5.8 mil millones en el desarrollo de cinco nuevos aeropuertos que se ubicarán en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por lo que con ello, se espera que la infraestructura turística ayude a mejorar la competitividad de México en el turismo de reuniones y a la vez,  atraer más congresistas al país en los próximos años.
Indicó que para que México se consolide como un destino para reuniones y convenciones debe mejorar la conectividad aérea internacional además de que necesita que los gobiernos locales, estales y Federal; le brinden más apoyo al turismo de reuniones, porque es una actividad muy rentable que debería fomentarse más pues ello nos permitiría, como país, dar un salto de calidad y poder vender a México como un destino para reuniones y convenciones, ya que nuestro país tiene mucho que ofrecer a los visitantes congresistas.
Por lo que, Giselle Arellano concluyó; que el turismo de reuniones viene siendo un gran motor para el desarrollo de México, en el que todos los sectores de la economía participan;  por ello es importante que nuestro país se mantenga como destino de reuniones y convenciones;  ya que ese tipo de turismo tiene potencial para crecer.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*