Dos de octubre No se olivida, a 46 años de la masacre de Tlatelolco

México D.F. – Miles de manifestantes marcharon el jueves en la Ciudad de México, desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde el 2 de octubre de 1968 fueron masacrados unos 200 estudiantes universitarios, hacia la plaza principal del Zócalo, frente al Palacio Nacional, en una conmemoración marcada por reclamos por ladesaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero desde el fin de semana.
Al final de la marcha sin incidentes y sin vigilancia policial, líderes históricos del movimiento del 1968 llamaron a la unidad de las izquierdas y a la democratización de México y exigieron «la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa», municipio del estado de Guerrero (sureste), desparecidos desde el viernes pasado.
El miembro del «Comité 68», Félix Hernández, anunció en su discurso ante la multitud que ese grupo político pedirá reabrir el juicio penal contra el ex presidente Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación (Interior) en 1968, y gobierno de 1970 a 1976, acusado de planificar la masacre.
Ese movimiento fue el punto de arranque de las luchas por la democratización de México, que vivió bajo un régimen autoritario y presidencialista, tras la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, marcado por 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (1929-2000), fundado por caudillos y militares, que ha vuelto al poder en 2012.
El mismo jueves, unas 10 mil personas que reclaman a los estudiantes desparecidos desde el fin de semana, bloquearon la autopista que va de la Ciudad de México al puerto turístico de Acapulco, en las costas del Pacífico, que cruza por la ciudad de Chilpancigo, capital del estado de Guerrero.
Un grupo de 43 estudiantes aspirantes a maestros rurales siguen desaparecidos este jueves, tras los ataques que causaron seis personas muertas y unas 20 heridas el fin de semana, de los cuales están acusados policías de la ciudad de Iguala, 200 km al suroeste de Ciudad de México, denunciaron familiares.
«Los padres y familiares de los 43 desaparecidos ya declararon ante la agencia especializada del Ministerio Público en busca de personas desaparecidas del estado de Guerrero (suroeste)», dijo vía telefónica a Novosti el asesor jurídico de Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Virulfo Rosales, quien asiste a los padres de los estudiantes.
El viernes pasado, 26 de septiembre, unos 200 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, municipio rural del estado de Guerrero (suroeste), llegaron a la ciudad de Iguala para organizar una marcha el 2 de octubre, en conmemoración de los 46 años de la masacre de estudiantes en el barrio de Tlatelolco, perpetrada en la Ciudad de México, que marcó el llamado el Movimiento Estudiantil del 68 mexicano.
De los seis muertos, tres son estudiantes, uno apareció al día siguiente con signos de tortura, el sábado 27 de septiembre, en lugar de la primera balacera; los otros tres murieron en otro ataque a un autobús que transportaba un equipo de tercera división: un jugador, el chofer y una señora que pasaba por el lugar.
El presidente de México, Enrique Peña, dijo el martes a periodistas que el Gobierno federal «no puede sustituir las responsabilidades que tienen los Gobiernos estatales», como el de Guerrero.
El gobierno de Guerrero ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos (75.000 dólares), por información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*