Ex tesorero de Moreira de compras en Texas

Javier Villarreal Hernández, quien fuera el principal operador financiero del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, habría salido de prisión en Texas.

El periódico Vanguardia publicó que el ex funcionario ya no está preso en las cárceles de los condados de Guadalupe y Bexar, en San Antonio, Texas, según una búsqueda en los registros de ambos centros penitenciarios y declaraciones de Darly Fields, vocero de la oficina del Fiscal General en West Texas.

Asimismo, la situación legal y el expediente que se le sigue por lavado de dinero habrían sido clasificados como reservados por un juez, por lo que ni la parte acusadora ni su abogado pueden emitir alguna declaración sobre el caso, ni confirmar que salió de prisión.

El ex tesorero coahuilense habría sido visto haciendo compras en una tienda Best Buy de San Antonio, Texas, según lo publicado por el diario.

Villarreal Hernández se entregó a la justicia estadounidense el pasado 12 de febrero.

El 17 de septiembre, se declaró culpable en una Corte federal de esta ciudad de dos cargos por conspiración para lavar dinero y uno por conspiración para transportar dinero robado en actividades de comercio extranjero.

Los fiscales indicaron que éste obtuvo cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos a nombre del Estado y aceptó sobornos a cambio de contratos estatales, lavando después el dinero en el sur de Texas.

Apenas el 29 de agosto pasado, el ex funcionario, quien en Coahuila es acusado de haber contratado créditos por 2 mil millones de pesos con documentos falsos en la Administración de Moreira, entregó 6.5 millones de dólares al Condado de Bexar como parte de un acuerdo para buscar una condena menor.

Aunque hay órdenes de reaprehensión en su contra, las autoridades coahuilenses no han solicitado ningún trámite de extradición, pues esperan que sean las de Estados Unidos quienes pidan la colaboración de la entidad.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*