Detienen aduanas gran cantidad de falsificaciones

Por Raúl S. Llamas

Laredo, Texas. – Más de un billón de dólares en artículos falsificados, fueron decomisados, en más de 23 mil operaciones, durante el año fiscal 2014, según dio a conocer el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El comisionado nacional del CBP, Gil Kerlikowske, informó que “la protección de los derechos de propiedad intelectual es una parte esencial del proceso de aplicación del comercio, y misión esencial para proteger los consumidores estadounidenses”.
“Estos resultados son un testimonio de los esfuerzos de los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, y la mayor colaboración promovida por el Centro de Propiedad Intelectual”, dijo a su vez la directora Sarah Saldaña.
Mencionó la funcionaria que el robo de la propiedad intelectual, es un crimen que se paga, y que las víctimas son las empresas estadounidenses y sus empleados, ya que cuando los derechos de propiedad son violados, se pierden puestos de trabajo, porque los beneficios de la empresa son robadas y en última instancia, los consumidores son engañados”.
Por otro lado, los envíos que fueron decomisados, fue por la violación de la Ley de Derecho de Autor del Milenio Digital, y el CBP dictó 44 órdenes de exclusión en dicho año fiscal.
Desde el 2007, el CBP ha identificado la observancia de los derechos de propiedad intelectual como una prioridad en la misión comercial, y aunque las violaciones a los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y las incautaciones disminuyeron ligeramente en el 2014, CBP registró su tercer año más activo en ese sentido desde el año 2005.
Los productos
De acuerdo a la información ofrecida por el CBP, los diez productos más falsificados que han sido incautados son:
Prendas de vestir y accesorios, electrónica de consumo, productos farmacéuticos y para el cuidado personal, bolsos y carteras, calzado, relojes y joyas, soportes ópticos con sus equipos y accesorios, etiquetas/tags, y juguetes.
De todos estos productos, las prendas de vestir y accesorios siguen siendo el número uno de clasificación basado en el número de incautaciones, con un total de7 mil 922 (28 por ciento), pero los relojes y las joyas son el producto de mayor clasificación de la mercancía, con un valor estimado en 375 millones de dólares (31 por ciento).
En cuanto al origen de estos productos falsificados, la República Popular China sigue siendo la principal fuente de marca y de las mercancías piratas incautados, con un valor total de 772 millones de dólares, lo que representa 63 por ciento de todos los derechos de propiedad intelectual de las incautaciones.
Hong Kong ocupa el segundo lugar, con 310 millones de dólares o un 25 por ciento.
Las detenciones
Para lograr estas incautaciones, existe una estrecha colaboración interinstitucional y táctica con el Centro de Coordinación Nacional de Propiedad Intelectual (HSI), y de los derechos de propiedad intelectual, lo que ha dado lugar a 683 detenciones, 454 autos incautados y 461 condenas.
El Departamento de Justicia y Fuerza de Tarea en el ámbito de la propiedad intelectual, aprovecha la experiencia de sus 23 organismos miembros para compartir información, desarrollar iniciativas, coordinar las medidas de aplicación, y llevar a cabo investigaciones relacionadas con el robo de la propiedad intelectual

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*