miércoles , 6 julio 2022

Atestigua Cristina Díaz repunte petrolero en Texas

Por Raúl S. Llamas
Laredo, Texas. – Interesada en el desarrollo del sector petrolero, la senadora Cristina Díaz estuvo en el sur de Texas, en donde conoció de primera mano el repunte que se está dando en este rubro y el cual podría impactar de manera importante al norte de México.
La senadora Díaz, se reunió con legisladores e industriales, visitó las instalaciones de la empresa transportadora de petróleo «Gardendale Rail Road Termine» y asistió a la Presentación del Impacto Económico y Preparación de las Comunidades para Aspectos Relacionados con la Industria Petrolera, donde resaltó las expectativas de crecimiento y transformación que hay con la reforma energética.
«En nuestro caso, en Nuevo León también tenemos municipios que están insertados en la Cuenca de Burgos que seguramente serán un detonador importante en la extracción del gas, que es el futuro no solamente de Nuevo León, sino de toda la región del noroeste”, puntualizó la legisladora.
La senadora priista, llegó al poblado de Cotulla, donde se dio cuenta del progreso que en un corto tiempo ha sufrido este poblado, la senadora por Nuevo León expresó su beneplácito de ver cómo «una población pequeña cambió su vida de manera tan importante a partir de la extracción del gas shale; y no solamente la economía, sino también la vida de las personas».
«Esperamos con mucho entusiasmo la implementación de esta reforma que va a traer crecimiento económico, una generación de empleos y sin duda, el desarrollo personal y de las familias», remarcó la senadora, quien fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas por el empresario Eduardo Garza Robles; el alcalde de la Ciudad, Raul Salinas y el regente de la misma, Carlos Villarreal.
Por su parte, el alcalde de Cotulla, Joe Lozano, enumeró los beneficios que se han obtenido para la población de su localidad desde el inicio de la exploración y extracción del gas shale.
«El desempleo disminuyó tres por ciento , el sueldo incrementó entre 15 y 20 dólares la hora, el evalúo de propiedades pasó de 57 millones de valor a 200 millones y los impuestos de la venta aumentaron los ingresos de la ciudad hasta tres millones de dólares anuales», informó.
En tanto, al referirse a las inquietudes de algunas personas que sienten temor de verse afectadas, Díaz dijo que ha sostenido encuentros con representantes de la Asociación de Ganaderos del Estado de Nuevo León y «hemos tenido la oportunidad de reunirnos con pequeños propietarios rurales establecidos en el norte del estado, en esta región de la Cuenca de Burgos».
Derivado de ello, puntualizó «está muy claro que nuestras leyes en materia de reforma energética en ningún momento hablan de expropiación, que es un término de carácter público, sino se habla de un derecho de poder asociarse con las empresas se le llama ocupación temporal».
La representante senatorial recordó que en México la reforma energética ya está en acción y que Pemex ya llevó a cabo «la ronda cero y varios de los contratos asignados, con más de 19 campos en Nuevo León y seis compartidos, con expectativas importantes en todos ellos».
Durante la presentación, la senadora del Partido Revolucionario Institucional escuchó las conferencias en la materia ofrecidas por el titular de The Eagle Ford Shale; el director del Centro para la Comunidad y Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, Thomas Tunstall, y Alejandro Bueno, representante del Comité de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*