Anuncia Aduanas mejoras y trato profesional a visitantes

Por Javier Amieva
Foto Estela Naranjo

Laredo, Texas. – Tras ser presentada en el Congreso, por el legislador Henry Cuellar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en Inglés), pondrá en operación el nuevo programa PRIDE, el cual estará enfocado a mejorar considerablemente la atención de los agentes a los usuarios, particularmente a los turistas que entren al país, los cuales simplemente por Laredo, supera los tres millones anuales, la mayoría de ellos mexicanos.
El programa PRIDE, que en español significa Profesionalismo, Respeto, Integridad, Diversidad y Excelencia, se define como un programa enfocado al “Orgullo y Dignidad”.
La iniciativa, presentada por el legislador Cuellar, tomo más de dos años de trabajo y reuniones a alto nivel para coordinar las agencias e instancias dio como resultado esta ley.
“Hablar de aduanas y protección fronteriza incluye una gama de actividades y procesos relacionados con el comercio internacional pero también el combate a la delincuencia que debemos de proteger al país, a los ciudadanos y a los visitantes que recibimos en Estados Unidos todos los días”, manifestó Cuellar.
Cuéllar, presentó el Proyecto de Ley de Asignaciones y Presupuestos del Departamento de Seguridad Nacional de 2015, la cual requiere que el Comisario de Aduanas y Protección Fronteriza revise los manuales de entrenamiento, cursos y prácticas para reportar incidentes adentro de la agencia.
De acuerdo a la explicación, el enfoque de esta legislación es para asegurar que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza interactúen de manera respetuosa con las personas que cruzan la frontera internacional.
El Proyecto de Ley, pide que esta agencia reporte los resultados de esta iniciativa al Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dentro de 60 días.
“Un sinnúmero de personas cruzan diariamente nuestros puentes internacionales y por ello tenemos que asegurar que los tratemos de manera respetuosa y profesional”, expresó Cuellar de manera categórica.
Cuellar condicionó mediante esta propuesta de ley los fondos que reciben las agencias federales para que implementen programas para profesionalizar el servicio que dan a las personas con quienes tienen contacto.
De esta manera, el programa, obliga a la corporación CBP, a mantener todo el tiempo supervisores profesionales encargados de escuchar todo tipo de quejas y sugerencias de los usuarios, “garantizando al mismo tiempo que si existe un trato poco profesional por oficiales, estos serán escuchados y su queja debidamente canalizada con la absoluta seguridad de que su documentación migratoria como Visa o pasaporte le sea respetado y su caso resuelto en forma expedita y conforme a derecho”, agregó el legislador.
La iniciativa que será puesta en marcha de manera inmediata, incluye la creación de personal de tiempo completo, quienes agregan a su uniforme un distintivo rojo a su identificación personal que los acredita como supervisores del formato profesional y que han sido denominados como PSM o Professional Service Managers.
“Para lograr nuestras metas, entendemos la importancia de monitorear constantemente y corregir nuestras acciones para alcanzar los ideales de la cultura del profesionalismo en todos los niveles de jerarquía de nuestra organización “ comento el Director de Operaciones en Laredo, David P. Higgerson.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*