miércoles , 6 julio 2022

Tribunal declara ilegal el espionaje de datos telefónicos

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la recopilación de millones de registros telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) viola la Ley Patriota.

Se trata de la primera corte en emitir un fallo sobre el controvertido programa de vigilancia que ha dividido al Congreso y encendió un debate nacional sobre el alcance del espionaje del gobierno.

En una mordaz opinión de 97 páginas, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU anuló un tribunal inferior y determinó que el gobierno había extendido el significado de la ley para permitir una “vigilancia en barrido” de los datos de los estadounidenses en cantidades “abrumadoras”.

El fallo ocurre al mismo tiempo que Congreso comienza un polémico debate sobre si se debe volver a autorizar el estatuto en el que se basa el programa de la NSA o dejar que caduque.

La masiva colección de registros telefónicos con fines antiterroristas de la NSA -la cual inició tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001- fue revelada por el ex contratista de la agencia Edward Snowden, en junio del 2013. La revelación provocó indignación, pero también firmes aseveraciones por parte de la administración Obama de que el programa fue autorizado a través de los dictámenes de jueces federales de la corte de vigilancia.

Sin embargo, tales fallos judiciales se habían hecho en secreto, hasta que la filtración de Snowden obligó a la publicación de opiniones otrora clasificadas.

El gobierno ha argumentado que la gran cantidad de registros -que han sido recolectados día con día por las compañías telefónicas de EU y almacenados en una base de datos- son relevantes para las investigaciones antiterroristas, ya que cualquier registro, por insignificante que parezca, podría resultar crítico en la identificación de sospechosos de terrorismo.

No obstante, la corte de apelaciones afirmó que “un concepto tan amplio de ‘relevancia’ no tiene precedentes legales ni justificación”.

Los jueces destacaron que el gobierno “nunca intentó identificar para qué ‘investigación autorizada’ en particular” serían relevantes los datos de todas las llamadas telefónicas de los estadounidenses. “En el fondo”, expuso el pleno de la corte, “el enfoque se reduce a la proposición de que prácticamente todos los registros telefónicos son relevantes para prácticamente todas investigaciones sobre terrorismo internacional”.

Al asegurar que el acopio representa “la disminución sin precedentes de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses”, el tribunal indicó que la interpretación del gobierno sobre la ley también permitiría una mayor recolección y almacenamiento de datos asociados a los registros financieros, registros médicos y correos electrónicos de los estadounidenses.

Con el estatuto programado para expirar el 1 de junio, una coalición bipartidista de legisladores está tratando de renovarlo con modificaciones que permitirían a la NSA tener acceso a los registros que necesita.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*