Se impone izquierda radical en Grecia

ATENAS.- Los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) al otorgar una amplia ventaja al partido de izquierda radical Syriza, conducido por Alexis Tsipras, en las elecciones legislativas anticipadas de hoy.

En línea con lo que anticipaban las encuestas, Syriza se impuso con el 36% de los votos, sobre el partido gobernante Nueva Democracia, del primer ministro conservador, Andonis Samaras, según arrojan los votos escrutados, más del 60% del total.

Así, el partido de izquierda estaría a sólo dos escaños de los 151 que necesitaría para gozar de la mayoría absoluta. En total, siete partidos entrarían en el parlamento.

Según los datos parciales oficiales, el oficialismo obtuvo el 28,1% de los votos (77 bancas), mientras que el partido neonazi Aurora Dorada se ubicaba en tercer lugar con 6,3% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El Río), nuevo partido de centro izquierda, que conseguía 5,9% de sufragios y 16 bancas

Esos 16 escaños serán el centro de las negociaciones de las dos primeras fuerzas, si no se alcanza hoy la mayoría absoluta, que garantizaría la elección de un presidente.

El sistema electoral griego prevé una bonificación de 50 escaños para el ganador de las elecciones parlamentarias: 250 de los 300 escaños del Parlamento se reparten de forma proporcional, pero el partido más votado recibe un suplemento de medio centenar de diputados.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*