Piden senadores estadounidenses fin del bloqueo a Cuba

Los senadores Claire Mc Caskill de Missouri; Amy Klobuchar de Minnesota; y Mark Warner de Virginia- todos del Partido Demócrata de Estados Unidos- se pronunciaron este martes, en La Habana por el levantamiento de la política de bloqueo impuesta a Cuba por más de 50 años, informa Radio Reloj.
En rueda de prensa, los legisladores valoraron su visita como muy importante pues les permitió apreciar de cerca la realidad cubana, intercambiar libremente con diversos estratos de su sociedad y comprobar la energía de su pueblo, asimismo destacaron en las potencialidades de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

Claire Mac Caskill calificó de día histórico el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de iniciar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

Klobuchar, McCaskill y Warner, dijeron sentirse optimistas por el futuro de las relaciones entre ambos países, al tiempo que señalaron estar impresionados por las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), luego de una visita a ese puerto y consideraron como un paso muy importante que el Departamento de Estado excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte la Agencia Cubana de Noticia publica que Claire McCaskill apuntó que son los primeros miembros del Congreso de su país en recorrer la ZEDM y manifestó estar sorprendida al ver lo que está sucediendo en el área.

«Provengo de un estado donde cultivamos frijoles, maíz y arroz, tenemos vacas, cerdos; ya veo barcos anclados en el Mariel y contenedores con comida producida en Missouri, pero para lograrlo tenemos que seguir adelante con este proceso tan complicado de relaciones entre ambos países, afirmó la senadora.

La senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, quien presentó en la Cámara Alta del Congreso estadounidense un proyecto de ley bipartidista para eliminar las prohibiciones de comercio con Cuba, se refirió a las oportunidades de negocios que eso representaría.

«Sabemos que tenemos mucho camino por andar todavía, pero me siento muy contenta de haber realizado este viaje, habernos entrevistado con el canciller Bruno Rodríguez y agradecerle al Gobierno y al pueblo cubanos por el calor recibido», señaló Amy quien afirmó que nunca pensó que el 17 de diciembre de 2014 sería «un día que recordaría toda mi vida».

Reconoció que el fin de lo que ellos llaman embargo mejoraría la calidad de vida de los cubanos, y elogió la riqueza cultural de la Isla, que debe aprovecharse con un mayor intercambio.

También el senador Mark Wagner -quien fuera Gobernador de Virginia entre 2002 y 2006 abogó porque se eliminen las restricciones al comercio con Cuba y a los viajes de los norteamericanos, aseguró que en materia de relaciones comerciales habrá beneficios para ambos países si se continúa trabajando de conjunto aún cuando existen diferencias.

«Tenemos que dejar atrás las diferencias y darnos cuenta que este es un nuevo día y que ambas partes debemos avanzar», apuntó Warner, al tiempo que dijo ser optimista respecto a las conversaciones entre los dos países.

Antes de concluir la conferencia de prensa, la senadora Amy Klobuchar dijo que regresa a su país con los objetivos del viaje cumplidos: «la razón principal fue venir e intercambiar con el pueblo cubano, cosa que pudimos hacer, caminar por las calles, regresar y decirles a nuestros colegas lo que hemos visto, que hay un espíritu empresarial aquí, que el pueblo quiere mejores relaciones con EE.UU».

«Regresamos con mucha información recopilada para dársela a nuestros colegas porque hay personas en el Congreso que tienen una sola visión de Cuba y es solo lo que escuchan en el Capitolio», afirmó Klobuchar.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*