Washington— Estados Unidos pidió el lunes a las autoridades de Hong Kong demostrar «moderación» frente a los millares de manifestantes prodemocracia que exigen en las calles más libertades políticas.
«Estados Unidos insta a las autoridades de Hong Kong a demostrar moderación y a los manifestantes expresarse de manera pacífica», dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest luego de la represión de la policía antidisturbios empleada el domingo.
El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y dijo que apoya las «aspiraciones del pueblo», indicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
«Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong», agregó.
Earnest afirmó que «Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y apoyamos las aspiraciones del pueblo de Hong Kong».
«Creemos que una sociedad abierta, con el más alto grado de autonomía y gobernada por las reglas de la ley es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong», agregó.
Con un despliegue masivo y creciente, los millares de manifestantes prodemocracia de Hong Kong mantenían este lunes su desafío al gobierno central chino, al que reclaman mayores libertades políticas y de expresión, como ser levantar las restricciones al sufragio universal.
Por su parte, el gobierno británico expresó su inquietud por lo que ocurre en su ex colonia de Hong Kong y pidió a las autoridades chinas y los manifestantes conversaciones constructivas que hagan avanzar la democracia.
«Esperamos que el periodo de consultas dé lugar a acuerdos que permitan un avance de la democracia en Hong Kong y alentamos a todas las partes a que se impliquen constructivamente en las conversaciones para alcanzar tal fin», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.