Aumenta EEUU seguridad en cedes diplomáticas

WASHINGTON.- Estados Unidos elevó la seguridad de embajadas, consulados y otras instalaciones en todo el mundo, ante la difusión de un reporte sobre las prácticas de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a sospechosos de terrorismo.

“La administración se ha preparado por meses para la difusión de este reporte y existen indicios de que su difusión podría llevar a que las instalaciones de Estados Unidos y sus ciudadanos en todo el mundo enfrenten mayores riesgos”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Preparado por el Comité de Inteligencia del Senado, el reporte critica a la CIA, que en algunas instancias operó fuera de la ley al aplicar torturas, a las que el gobierno y el Congreso se refieren con el eufemismo de “técnicas mejoradas” de interrogatorio.

La difusión del documento de 480 páginas fue criticada por republicanos en el Congreso, y el propio secretario de Estado John Kerry buscó la semana pasada convencer a la presidenta del comité, la republicana Diane Feinstein, para aplazar su publicación.

El congresista republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió el domingo que la difusión del reporte provocaría muerte y violencia, y dificultaría la cooperación antiterrorista internacional.

Aunque el reporte no identifica a los países que han colaborado con Estados Unidos en esta lucha, el exdirector de la CIA, Michael Hayden, dijo también la víspera que la difusión del reporte tendría efectos negativos en la cooperación internacional.

Pese a estas consideraciones, Earnest dijo que el presidente Barack Obama apoya la difusión del reporte por considerar que el uso de estas tácticas no se justifica, “que no son consistentes con nuestros valores y no nos ha hecho más seguros”.

“En principio, el presidente cree que es importante dar a conoce este reporte de manera que la gente en el mundo y aquí en casa entiendan exactamente lo que pasó”, dijo, haciendo notar que alguna información continuará siendo clasificada “debido a la naturaleza del programa”.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*